Massa conversa con los gremios y el FPV para revisar el impuesto

Primero Ganancias, luego inflación. Ese es el esquema de trabajo que se trazó el Frente Renovador (FR), de Sergio Massa, y que tendrá su primer capítulo este miércoles, cuando las CGT de Hugo Moyano, Antonio Caló y Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli concurran al Congreso para reunirse con diputados massistas, del FPV y PJ. La intención es unificar las decenas de proyectos que buscan elevar el mínimo imponible de Ganancias y, sobre todo, modificar sus escalas, pese a la intención del Gobierno de posponer esa discusión.

Con ese escenario instalado, Massa intentará abrir un nuevo capítulo la semana próxima, cuando presente una serie de iniciativas para combatir la inflación.

Consciente de las tensiones crecientes con Mauricio Macri y su tropa, el ex intendente de Tigre dice estar dispuesto a bajar su perfil en la discusión por Ganancias si con eso facilita la sanción de una ley. Pero en las últimas semanas puso a Graciela Camaño, Marco Lavagna, Héctor Daer y Facundo Moyano a articular proyectos propios y de otros bloques. También se reunió con Hugo Moyano y Micheli, con diputados del kirchnerismo duro, el PJ, el FAP y la UCR. Y prepara una campaña para resaltar que "el salario no es ganancia".

En Tigre dicen haber esperado lo suficiente para retomar la discusión de Ganancias, una de las banderas de su última campaña. También una cuenta pendiente de Macri, que había prometido eliminar el tributo.

"Pasaron los primeros 100 días de gobierno, le dimos una mano a Macri con la ley de los holdouts y otras herramientas financieras, porque es cierto que no tenía un presupuesto propio, sino el que le había dejado el kirchnerismo. Pero si todo el programa de Cambiemos depende del endeudamiento, si todo pasa por lo macro y se olvida de los trabajadores, nosotros tenemos una agenda propia que cumplir", razonan.

"Ahora vamos a fondo con Ganancias, inflación y el 82% móvil para jubilados", le dijo Massa a los diputados que lo acompañaban en el despacho de Camaño, luego de la votación por los holdouts. En el aire sobrevolaban todavía las críticas que le había dedicado Macri en la entrevista con Luis Majul, donde lo tildó de ventajero y cortoplacista. "Que quede claro quién defiende a la gente", arengó a los suyos.

Pero la cada vez más difícil relación con el macrismo no es el único factor de riesgo para la discusión de Ganancias (y para la estrategia política de Massa). También están los gobernadores, que se oponen a tocar el impuesto, ya que eso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR