Massa accederá a los datos de cuentas no declaradas de argentinos en EE.UU. y ofrecerá un nuevo blanqueo

Massa en su gira por EE.UU.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció que firmará este lunes a las 12, en un acto en el CCK, el acuerdo de intercambio automático de información financiera entre la Argentina y los Estados Unidos. El Gobierno -que tiene un ojo puesto en el blanqueo impulsado por el expresidente Mauricio Macri en 2017- busca cazar cerca de US$100.000 millones en cuentas de argentinos sin declarar. Además, adelantó que se enviaría un nuevo blanqueo al Congreso para que puedan ingresar quienes sean descubiertos mediante este acuerdo.

Hace semanas que los técnicos que lideran esta iniciativa, tanto desde el Palacio de Hacienda como desde la AFIP, insisten en que el acuerdo técnico está "cerrado". La venia política también había sido otorgada. En los últimos días, los documentos van y vienen, según contaron, y finalmente esta semana Massa dispondrá de esta herramienta.

A pesar de que semanas atrás en el Gobierno habían sugerido que podrían utilizar la llamada "Ley Parrilli" -un blanqueo- para aprovechar la captura de las divisas no declaradas en los Estados Unidos, Massa dijo hoy en una entrevista con el programa Semanario con Vos que la AFIP y la Secretaría de Ingresos Públicos están trabajando en un proyecto para enviar al Congreso de un nuevo blanqueo, que esperan tener abierto entre el 1° de enero y el 30 de septiembre de 2023. Dijo que se dividirá en "tres tercios" (espacios temporales para blanquear), y una vez terminados esos períodos habrá sanciones económicas y penales para aquellos a quienes se les encuentren fondos no declarados.

"Venimos trabajando desde la siguiente semana a la que asumí como ministro. En ese momento planteamos con firmeza que la Argentina necesitaba que Estados Unidos dejara de ser guarida fiscal de ciudadanos que eluden al fisco argentino", dijo Massa, y agregó: "Mañana [por hoy] a las 12 se firma el acuerdo junto a la AFIP con el embajador (Marc) Stanley en el CCK, lo que nos permite ponerlo en vigencia desde el 1° de enero".

El acuerdo, explicó Massa, "supone que Estados Unidos nos provee a lo largo de nueve meses de todas las cuentas de ciudadanos argentinos en ese país, individuales y de sociedades, a través del mecanismo de determinación de ciudadanos. Estados Unidos nos da la información financiera con identificación del titular de la cuenta, monto bruto de dividendos percibidos u otras cuentas en ese mismo país". Y completó: "También los bancos argentinos pasan a tener la obligación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR