Masivo apoyo al Gobierno en todo el país con la 'marcha de la democracia'

Luego de muchas idas y venidas sobre la convocatoria, el gobierno de recibió ayer un contundente respaldo popular con una masiva marcha autoconvocada, surgida en las redes sociales "en defensa de la democracia". Según dijo el jefe de Gabinete, , hubo "cientos de miles" de personas en la Plaza de Mayo porteña y en todo el interior del país.

Según confiaron a LA NACION en la Casa Rosada, la multitudinaria concentración, espontánea, terminó siendo "más masiva de lo que esperaba" el Gobierno, que hasta último momento temía un eventual fracaso. En la quinta de Olivos, ayer era todo satisfacción. Macri, que había ordenado no convocar a la marcha, pero tampoco frenarla y en los últimos días la promovió, expresó su satisfacción por las redes. Primero posteó una foto de la marcha con el mensaje "Sí, se puede. Juntos estamos cambiando". Por la noche difundió por Facebook un video en el que destacó el carácter espontáneo de la convocatoria y señaló: "Qué lindo que tantos creamos que tenemos un futuro por construir".

En la marcha no se vio acarreo de gente, ni aparatos partidarios, sólo hubo banderas argentinas, familias, una concurrencia heterogénea, con predominio de clase media y de todas las edades, con carteles y ningún micro estacionado en las inmediaciones. Las principales consignas de la tarde-noche, expresadas en los estribillos de la gente, terminó siendo "No vuelven más", entonada con la melodía de la marcha peronista. Era una respuesta al kirchnerismo que en cada marcha canta "vamos a volver".

Pero también hubo fuerte apoyo a Macri con la proclama "Sí, se puede" y muchos carteles caseros con una enfática defensa de la democracia. Pareció un respuesta a las menciones en los últimos actos de sectores radicalizados de que el Presidente podría renunciar antes del fin de su mandato.

Todos los testimonios recogidos en la Plaza de Mayo reclamaban, además, los valores de una convivencia en paz; justicia para los posibles hechos de corrupción de la ex presidenta Cristina Kirchner; erradicar definitivamente los piquetes, una mayor seguridad ciudadana, y justicia por la muerte sospechosa del fiscal Alberto Nisman. Además, hubo apoyo directo al primer mandatario: "Macri, querido, el pueblo está contigo".

Peña, en diálogo con LA NACION, la calificó como "la marcha de la esperanza" y "una ratificación del proceso de cambio que inició la mayoría de los argentinos". Dijo sentir además "mucha emoción por ver cómo la gente se movilizó en paz, en defensa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR