Masiva protesta de estatales y docentes, que exigen paritarias

los empleados estatales agrupados en ATE visibilizaron ayer su a la vez que buscaron presionar a la CGT para que impulse una medida de fuerza masiva. También participaron los docentes de la Ctera y UDA (que forma parte de la CGT), personal de la salud y algunos trabajadores de gremios de la CTA Autónoma. Las principales consignas que motivaron la protesta fueron la reapertura de paritarias, la incorporación de los trabajadores estatales despedidos y la precarización laboral.

lo que generó durante todo el día de ayer una fuerte parálisis en el sector público. ATE cuenta hoy con unos 255.000 afiliados y el paro afectó el funcionamiento de hospitales y de 830 municipios.

A la medida se sumó una marcha y un acto que se realizó, pasado el mediodía, en las puertas del Congreso. Se eligió ese lugar para sumar una demanda contra el presupuesto 2017 que tratan los diputados nacionales. Según denuncian los gremialistas y miembros de las organizaciones sociales, el presupuesto entrante no contempla un aumento suficiente para que las paritarias del año que viene cubran la inflación.

El líder de ATE nacional, Hugo "Cachorro" Godoy, fue el primer orador, en un escenario improvisado sobre un camión, con banderas de ATE, CTA autónoma, MTS y algunas organizaciones sociales, como Barrios de Pie. En una clara alusión a la CGT, al reclamar en favor de un paro general, afirmó: "No corremos carrera con ninguna organización hermana ni vamos a decirle qué es lo que tienen que hacer. Sólo corremos carrera contra los precios que vacían nuestros bolsillos, por eso es que hoy venimos acá a exigir la reapertura de la paritaria".

Godoy adelantó que se esperan otras medidas similares a la de ayer si el gobierno no cumple con sus reclamos: "De no cambiar la política económica, si es necesario, vamos a hacer 20 paros más", alertó.

Si bien acompañando a Godoy sobre el escenario hubo representantes de ATE, CTA autónoma y organizaciones sociales, fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR