Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V, 20 de Diciembre de 2019, expediente CNT 029917/2016/CA001

Fecha de Resolución20 de Diciembre de 2019
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala V

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

SALA V Expte. nº CNT 29917/2016/CA1 SENTENCIA DEFINITIVA Nº83867 AUTOS: “M.N.M. c/ GUARNIEL S.A. s/DESPIDO” (JDO Nº 4).

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, capital federal de la República Argentina, a los 20 días del mes de DICIEMBRE de 2019 se reúnen los señores jueces de la S. V, para dictar la sentencia en esta causa, quienes se expiden en el orden de votación que fue sorteado oportunamente; y LA DOCTORA B.E.F. dijo:

  1. La sentencia definitiva de fs. 176/79 recibe apelación de la parte actora a tenor del memorial obrante a fs. 180/203 y de la accionada a fs. 204/205 vta. El accionante contesta agravios a fs. 207/21 y la accionada hace lo propio a fs. 223/24 vta.

  2. He de comenzar por la queja vertida por la accionada, la que adelanto no puede obtener favorable recepción. Así lo afirmo, pues el primero de sus agravios dirigido a cuestionar la fecha del 04 de agosto de 2015 tomada por la sentenciante de grado como de finalización de la relación laboral en lugar del 30 de julio de dicho año, resulta inatendible pues la nota obrante a fs. 61 y a la que le atribuye el efecto notificatorio de la desvinculación dispuesta y en la que señala que fue suscripta por el actor, fue expresamente desconocida por el trabajador (v. fs. 85/vta.) por lo que en su propio interés la accionada debió haber solicitado la realización de la pericial caligráfica, circunstancia no observada por aquélla. Tampoco obra en autos alguna otra probanza o constancia en tal sentido, por lo que debe estarse a los fines de determinar la fecha de finitud del vínculo laboral, a aquélla en que M. recibió la CD 676866882 donde se disponía el despido, esto es comunicación postal del 04/08/15 y su consiguiente carácter recepticio, la que fue corroborada en su autenticidad mediante el informe del Correo obrante a fs. 114.

    El segundo agravio se dirige a cuestionar la condena con fundamento en el art. 45 de la ley 25345, pues afirma que los certificados de trabajo y aportes fueron puestos a disposición del actor y certificada su firma en plazo legal y fue el accionante quien no lo quiso recibir. Sin embargo, como bien se lo señala en el decisorio de origen, el demandante intimó por la entrega de los certificados previstos por el art. 80 de la LCT con la cartular del 17/09/15 obrante a fs. 67, recibiendo como respuesta que ello resultaba improcedente por no haberse vencido el plazo legal (v. pieza postal del 21/9/15 de fs. 69), por lo que volvió a intimar el 30/03/16 con la misiva de fs. 70 y ya transcurrido en exceso el término legal previsto por el art. 3 del decreto 146/01 sin que la accionada los hubiese puesto a disposición y no recibiendo tampoco respuesta alguna de aquélla en tal sentido. En consecuencia, la adjunción de dichos certificados en Fecha de firma: 20/12/2019 Alta en sistema: 23/12/2019 1 Firmado por: L.M.D., SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: B.E.F., JUEZ DE CÁMARA #28403626#253200433#20191220112553847 oportunidad de contestar demanda no suple la obligación de hacer a su cargo en tiempo y forma como lo prevé la precitada norma y en consecuencia he de propiciar la confirmación de este segmento del fallo anterior.

    Continúa su queja, objetando la condena al pago de diferencias reclamadas y que a tal efecto se haga aplicación de la presunción prevista por el art. 55 de la LCT por no haberse puesto a disposición del perito contador la documentación necesaria, pues afirma que no puede exhibirse algo que no existe (diferencias salariales por reducción unilateral de comisiones). No obstante ello, el perito contador expresamente a fs. 136/37 informó que no le fue suministrada por parte de la accionada información alguna respecto a las operaciones de ventas efectuadas por el actor y el sistema de comisiones aplicable, como la forma en que eran facturadas y cobradas las ventas, así como documentación de los cálculos de los importes de comisiones que surgían de los recibos del actor, etc., por lo que ante dicha circunstancia fáctica advierto que en la especie resulte operativa la denominada teoría de la carga “dinámica” de la prueba, que consiste en hacer recaer dicha carga en quien se halla en mejor situación de aportar los elementos tendientes a obtener la solución del caso, más allá de lo dispuesto por el art. 377 del CPCCN, extremo que por cierto la accionada omitió. Sumado a ello, resulta también operativo el marco presuncional antes citado, pues para disipar toda duda sobre esta pretensión le bastaba a la accionada presentar los elementos pertinentes lo que no hizo por lo que la falta de exhibición crea una fuerte presunción judicial y legal a favor de lo aducido en la demanda (art. 388 CPCCN).

  3. Corresponde seguidamente analizar la queja vertida por la parte actora. En su agravio inicial, cuestiona el rechazo del carácter salarial de la provisión de medicina prepaga “Swiss Medical” al actor y su grupo familiar y que por ende no se lo incluya en la base salarial a efectos del cálculo de los rubros diferidos a condena.

    Afirma que el valor de $3.500 mensuales que irrogaba dicho pago lo asumía enteramente la accionada pero que no hacía figurar en los recibos salariales pese a que formaba parte de su remuneración y se abonaba de manera habitual y de forma ininterrumpida, por lo que se lo consideró como una suma no remunerativa que se abonaba por fuera de toda registración.

    Considero que resulta admisible la pretensión de considerar salarial el servicio de medicina prepaga que, conforme lo expuesto anteriormente, la empleadora abonaba directamente a la prestataria.

    Se advierte entonces, que se trata de una prestación salarial en especie que el empleador otorgaba al trabajador como consecuencia del contrato de trabajo, representa una ventaja acordada en tal marco que tiene su causa fin en la prestación del trabajo, beneficio otorgado en función del cargo que ostentaba el actor, que le permitió

    contar con un plan médico superior y de mejor calidad en la prestación médica, evitando Fecha de firma: 20/12/2019 2 23/12/2019 Alta en sistema:

    Firmado por: L.M.D., SECRETARIO DE CAMARA Firmado por: E.N.A.G., JUEZ DE CÁMARA Firmado por: B.E.F., JUEZ DE CÁMARA #28403626#253200433#20191220112553847 Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO -

    SALA V que tuviera que realizar los gastos pertinentes para la contratación de ese plan superior que la demandada le brindaba.

    Se ha establecido que la medicina prepaga es un beneficio que si la empresa no hubiera acordado el trabajador hubiera tenido que pagar. Nada permite concluir que se trata de una liberalidad por el contrario, se trata de una mejora en las condiciones de pago que hace tentadora la oferta de integrar la empresa y que por lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR