La masacre de un pueblo originario que el peronismo intentó ocultar

Indios Pilagá prisioneros fotografiados con un gendarme.

Este lunes se cumplieron 75 años de la Masacre de Rincón Bomba , una feroz represión a los indios Pilagá de Formosa que se desarrolló durante el gobierno de Juan Domingo Perón y fue ocultada durante décadas.

"La Masacre Pilagá permanece en el desconocimiento del público , no sólo de todo el país, sino también entre los propios formoseños", dijo a LA NACIÓN , el exjuez federal Fernando Carabajal.

Carabajal -actual diputado nacional por Formosa- produjo en 2019 un fallo histórico que calificó a la masacre de "Genocidio", determinó la "Verdad Histórica" de lo que sucedió en ese paraje y ordenó reparaciones para la comunidad indígena que aún habita la zona Oeste de esa provincia.

Fue el corolario de un largo proceso judicial que arrancó en el año 2005, impulsado por los abogados de asuntos indigenas Julio García y Carlos Díaz , y que luego fue avalado por la Federación de Pueblos Pilagá, que se formó a raíz del proceso judicial.

A lo largo de ese juicio que duró años, a través de testimonios de sobrevivientes de la comunidad Pilagá, los descendientes que hablaron con sus padres y abuelos, y el aporte de documentos desclasificados de Gendarmería, Fuerza Aérea y el Ministerio del Interior, se llegó a determinar lo que sucedió aquél 10 de octubre de1947.

Fue un día como este lunes, hace 75 años, cuando comenzó una brutal represión que finalizó 20 días después y dejó como saldo entre 500 y 1.000 indios Pilagá, incluyendo hombres, mujeres y niños.

Estos hechos fueron acallados y constituyen una vergüenza para un peronismo que hace de la Masacre de Trelew o el bombardeo de la Armada a Plaza de Mayo dos grandes símbolos de la persecusión al movimiento obrero.

Incluso para un gobierno peronista como el de Gildo Insfrán, que lleva 27 años en el poder , y que nunca se refirió al tema ni reivindicó a los Pilagá.

Los hechos

Los indios Pilagá son parte de las etnias que habitan lo que en aquél entonces era el Territorio Nacional de Formosa , junto a los wichis y los QOM. Los Pilagá, que vivían en condiciones muy precarias, solían ir a trabajar a los ingenios azucareros de Salta.

En especial eran mano de obra barata para el ingenio San Martin de Tabacal, de Robustiano Patrón Costas, el ex gobernador de esa provincia. Iban caminando y desandando más de 400 kilómetros atravesando el Oeste de Formosa hasta Salta.

Aquél año se produjo un reclamo por mejoras en condiciones laborables que eran paupérrimas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR