Masacre de Pompeya: tras 11 años y 9 meses, la Corte absolvió al acusado

Tenía miedo de volver a la cárcel. Era un pensamiento recurrente. Pero, ahora, el temor será cuestión del pasado y un triste recuerdo. La llamada telefónica de su abogado, Federico Ravina, le cambió la vida. Cuando cortó la comunicación se abrazó con su mujer y sus hijos. La familia lloró de emoción. "Todo esto representa un alivio y una alegría enormes", resumió Fernando Carrera, que ayer recibió la noticia más esperada: la Corte Suprema de Justicia lo absolvió por la denominada masacre de Pompeya, causa por la que lo había condenado en primera instancia a 30 años de prisión.

Según publicó el Centro de Información Judicial (CIJ), con los votos de los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz, el alto tribunal hizo lugar a un recurso de queja presentado por la defensa y absolvió ayer a Carrera por la comisión de los hechos de robo, homicidio y lesiones culposas y portación de arma por los que había sido condenado. La jueza Elena Highton de Nolasco votó en disidencia.

"La Corte Suprema entendió que tras casi nueve años de procedimiento recursivo todavía no existía certeza, por lo que, al aplicar el beneficio de la duda, concluyó que correspondía absolver a Carrera", según publicó el CIJ.

El caso, cabe recordar, ocurrió el 25 de enero de 2005, cuando a las 13.50, tres peatones, dos mujeres y un niño, que cruzaban la avenida Sáenz, en el semáforo de Esquiú, en el barrio de Nueva Pompeya, murieron al ser atropellados por el automóvil que manejaba Carrera cuando intentaba escapar de la policía.

Carrera, que ahora tiene 39 años, está casado y tiene tres hijos de 22, 19 y 13, siempre sostuvo que la policía lo confundió con un ladrón al que buscaban por un robo. Un grupo de efectivos policiales vestidos de civil que manejaba un Peugeot 504 negro sin ningún tipo de identificación policial intentó detenerlo realizando disparos, ocho de los cuales lo hirieron.

"Hoy volví a confiar en la Justicia. Mi miedo era tener que volver a prisión", sostuvo a la nacion Carrera, después de conocer el fallo del máximo tribunal. La sentencia fue firmada cuando se cumplieron 11 años y 9 meses de la llamada masacre de Pompeya.

El caso fue llevado al cine por el piloto y cineasta Enrique Piñeyro, que filmó el documental The Rati Horror Show, que reflejó las arbitrariedades de la investigación policial y judicial que llevaron a condenar a Carrera.

"Ojalá que sea el inicio de un largo camino hacia una mejor justicia, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR