Marzo, tiempo de secuestros y de protestas de uniformados

En las últimas horas se conoció un informe clave que refuerza las sospechas de que habría policías vinculados con las bandas que concretaron varios de los secuestros ocurridos en los últimos tiempos. Según una estadística oficial, entre julio de 2015 y abril de 2016 se registraron . El estudio representa una parte del universo de los secuestros, ya que no incluyó los del tipo "exprés": sólo expuso los hechos en los que intervino alguna fiscalía federal y que requirieron la intervención de teléfonos.

El informe, al que tuvo acceso LA NACION, revela que el pico de secuestros extorsivos fue en marzo, con 23 hechos. En ese mes, precisamente, un grupo de policías bonaerenses amenazó con autoacuartelarse. Policías retirados, con el apoyo de efectivos en servicio -y cuando la gobernadora María Eugenia Vidal ya había anunciado que exigiría a los oficiales jefes la presentación de sus declaraciones juradas de bienes-, llamaron desde una página de Facebook a la rebelión policial en reclamo de mejoras salariales.

el secuestro del contador Matías Isnardi, que fue tomado cautivo junto con su hermano menor y su hijo cuando circulaban por Adrogué.

"Los delincuentes que nos capturaron eran muy profesionales. Se trataba de una banda mixta o de secuestradores con protección de la policía. Nunca los van a atrapar", dijo Isnardi a LA NACION.

Además de los hechos breves, en marzo hubo casi un secuestro extorsivo "largo" por día. En cuatro días, entre el 19 y 23 de ese mes hubo cinco casos en el denominado corredor del Oeste del conurbano.

Al ser consultados en los últimos días, tanto el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, como su par nacional, Patricia Bullrich, coincidieron en que no había integrantes de las fuerzas de seguridad entre los miembros de las bandas desbaratadas este año.

"Trabajamos sobre realidades. En las distintas bandas que desbaratamos no había policías. A nadie le gusta encontrar a miembros de las fuerzas de seguridad en esta clase de delitos", expresó Bullrich.

Cambio brusco

El 31 de marzo, la administración de María Eugenia Vidal anunció un aumento general para los casi 90.000 efectivos de la fuerza de seguridad provincial. Casi automáticamente después de que se firmara el decreto del aumento salarial a los policías, los secuestros extorsivos pasaron de los 23 casos de marzo a cinco, en abril.

"En marzo se lo advertí a la gobernadora. Había sectores de la política y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR