Marzo llega con aumentos de prepagas, aportes de empleados y autónomos, y jubilaciones

El mes que hoy se inicia llega con novedades para los bolsillos de muchas personas. Por la ley de movilidad previsional habrá, por un lado, una recomposición para los ingresos de jubilados y pensionados, y por el otro, un incremento de los aportes a cargo de los autónomos y de un grupo de asalariados. Para quienes tienen contratado un plan de salud, se sumará un aumento de la cuota. A continuación, un breve repaso de cómo serán estas subas.

Prepagas. Las cuotas de la medicina privada se incrementan un 4% este mes. Ese porcentaje fue el autorizado por el Gobierno tras un reclamo hecho por el sector. Las empresas, sin embargo, no quedaron conformes porque insisten en que no lograron aún compensar las alzas de costos que tuvieron en 2014. Por eso, siguen en pie los pedidos de los directivos de esta actividad a las autoridades, para que se habiliten otras subas próximamente.

Autónomos. El monto del aporte mensual para el sistema jubilatorio aumenta 18,26%, igual que las jubilaciones y pensiones a cargo de la Anses. El nuevo valor rige para las obligaciones devengadas este mes, cuya obligación de pago vence a principios de abril. De esta forma, el aporte que vence en los próximos días deberá abonarse sin cambios. Y luego, el importe correspondiente a la categoría I pasará de 599,48 a 708,95 pesos: en ese grupo están quienes realizan prestaciones de servicios y facturan al año no más de $ 20.000 y quienes hacen otras actividades y su facturación no supera los $ 25.000. En la categoría II (ingresos brutos anuales superiores a las cifras mencionadas en cada uno de los rubros de actividad), el monto se eleva de 839,28 a 992,53 pesos. Para el resto de las categorías de la tabla del sistema, el importe a pagar mensualmente también subirá 18,26 por ciento. Y esos valores regirán hasta las obligaciones de septiembre.

Asalariados. La suba de aportes no es para todos, ya que lo que aumenta, en cumplimiento con la ley de movilidad previsional, es el sueldo tope para el cálculo de los aportes con destino a la seguridad social. Tal como lo dispone la resolución 44 de la Anses, será de $ 43.202,17 ese máximo, a partir de los salarios de este mes, que se cobran en los primeros días de abril. Los descuentos suman 17% de la remuneración bruta (11% para jubilaciones, 3% para la obra social y 3% para el PAMI). El nuevo ajuste significa que tendrán mayor descuento (no en porcentaje sino en términos de cantidad de pesos) quienes tienen un sueldo bruto superior a $...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR