'Lo que Mary no sabía': el experimento para demostrar que no todo tiene una explicación física

Si bien no tiene resultados concluyentes, el estudio buscaba comprobar que existen propiedades y conocimientos que solo pueden descubrirse a través de la experiencia consciente

¿Puedo hacerte una pregunta? Se trata de Mary, una supercientífica brillante que vive en un mundo en blanco y negro. Aunque nunca vio los colores, sabe todo sobre ellos . Y todo es todo. Sabe que las diferentes longitudes de onda de la luz estimulan tres tipos de células de cono en la retina; sabe que las señales eléctricas viajan por el nervio óptico hacia el cerebro. Sabe que ahí crean patrones de actividad neuronal que corresponden a los millones de colores que la mayoría de los humanos pueden distinguir. Y sabe todos los detalles sobre todos esos aspectos físicos y biológicos. Y no solo eso.

Sabe además que las hojas de los árboles son verdes en verano y amarillas y rojas en otoño; que el sol es amarillo, que los amaneceres pueden ser naranja y los atardeceres, púrpura. Sabe incluso qué combinación de ondas estimulan la retina, y exactamente cómo esto produce a través del sistema nervioso la contracción de las cuerdas vocales y la expulsión de aire de los pulmones que resulta en la pronunciación de la oración "el cielo es azul".

Mary es capaz de identificar colores

Sabe sobre asociaciones como que el amarillo es optimista, alegre y divertido; el azul, sereno, fiel y constante; el celeste, refrescante, y las más poéticas, como que el verde es el color de la esperanza, y el rojo, de la pasión y el peligro. En resumen, sin haberlos visto, es una experta sin par en los colores . Un día vio una rosa roja ¿Aprendió algo nuevo? ¿Hay algo acerca de la percepción del color que no podía saber antes de verla?

Propiedades subjetivas o cualitativas de las experiencias

La intuición nos dice que sí: no hay nada que reemplace la experiencia. Vos podés saber mucho sobre el amor, pero hasta que no te enamorás, no lo sabés todo, ¿cierto? Pero pensá que, con el avance de la ciencia, hemos descubierto que hasta los sentimientos son una serie de estímulos electroquímicos .

Y lo que nos estamos preguntando es si, suponiendo que contáramos con toda la información necesaria para reproducir la neurobiología y conducta de cuando nos enamoramos, en términos de conocimientos, ¿adquirimos nuevos al experimentarlo? De ser así, habría estados mentales que no pueden ser descritos completamente con hechos físicos.

Habría algo más, algo que trasciende lo físico, algo que los filósofos llaman quale...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR