El marxismo capitalista chino

El premio Nobel de literatura 2012, el chino Mo Yan (muy vinculado a la conducción del Partido Comunista Chino), afirmó en marzo pasado, en una entrevista con el diario español El País: "Lo que escribió Marx en El manifiesto comunista es de una belleza magnífica. No obstante, me parece muy complicado llevar ese sueño a la práctica. Por otro lado, cuando me fijo en el Estado de bienestar de los países de Europa, sobre todo del norte de Europa, me pregunto: ¿son concebibles estos Estados, estas sociedades, sin Marx? En cierto modo, el marxismo ha salvado al capitalismo, porque los que realmente se han beneficiado de las bendiciones de esa ideología son las sociedades occidentales. Los chinos, los rusos y los europeos, por mucho tiempo, malinterpretamos a Marx" .

En la tercera y última sesión plenaria del año del Comité Central del PC chino, se aprobó una reforma que profundiza el rumbo adoptado en un plenario similar de 1978, encabezado por Deng Xiaoping. Esta resolución, que se conoció el 15 de noviembre pasado, no es una "expresión de deseos", sino una "orden ejecutiva" que debe ser implementada en forma inmediata, con vigencia hasta fin de 2020, cuando se evaluarán sus resultados. Se trata del programa para la década del presidente, Xi Jinping.

Su contenido es tajante. Ratifica la "construcción del socialismo con características chinas". Prioriza la reforma económica entendida como la consolidación de la "economía socialista de mercado", que se basa en la "inviolabilidad de los derechos de propiedad" en sus tres niveles: "el capital público, el privado y el comunitario".

A las "empresas de propiedad estatal" (SOE - State Owned E nterprises), la reforma les ordena adoptar el sistema de administración - management - profesional orientado en forma creciente hacia la economía de mercado. Expresa el "decisivo" apoyo al crecimiento del capital privado como "estimulador del crecimiento, el empleo y la recaudación de impuestos", y autoriza la asociación entre empresas públicas y privadas. Se propone, además, construir un mercado "moderno, abierto, ordenado y competitivo".

También indica la necesidad de "desmontar privilegios y protecciones regionales, subsidios ilegítimos y monopolios", al tiempo que afirma que "los precios deben ser determinados por el mercado".

Exceptúa de estas reglas a las actividades expresamente protegidas como estratégicas y monopólicas.

La resolución de noviembre encara una "reforma financiera" que impulsa la creación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR