Martín Lousteau presiona a Larreta ante el avance de Macri y no descarta ir por la Presidencia en 2023 si hay un giro a la derecha de Pro

Martín Lousteau

Martín Lousteau está convencido de que Horacio Rodríguez Larreta es el candidato de Juntos por el Cambio con más chances de llegar a la presidencia en 2023. Sin embargo, el senador nacional y conductor de Evolución Radical comienza a impacientarse ante la decisión del jefe de gobierno porteño de procrastinar la disputa de liderazgo en Pro y frenar la ofensiva de Mauricio Macri , quien bendijo a su primo para la sucesión en la Capital para condicionar a Larreta y bloquear un eventual acuerdo con la UCR porteña.

Lousteau apuesta todas sus fichas a competir en la Ciudad, fortaleza electoral de Pro desde 2007, y conserva su sociedad con Larreta. Pero, atento a la avanzada del macrismo para garantizarse la continuidad del partido amarillo en el territorio porteño y la falta de autonomía de Larreta ante la ofensiva de Macri, el exembajador en los Estados Unidos estrecha lazos con Gerardo Morales , con quien se había enfrentado en duros términos en diciembre pasado tras la fractura del bloque radical en Diputados, para mostrar la capacidad de daño de la UCR a sus socios de Pro.

Es más, si bien su prioridad es competir por la Ciudad, Lousteau no descarta la chance de ir por la Presidencia en 2023 frente a un eventual giro a la derecha en el escenario político del país. Por ahora, se mantiene expectante y construye para acumular capital político con el objetivo de suceder a Larreta. Relativiza el brote de adversarios de Pro y pone la mira en un punto estratégico: ¿habrá primarias? ¿Larreta desdoblará los comicios porteños? ¿lo ungirá o apostará por un amarillo? "Horacio va a hacer lo que más le convenga para ser presidente", repiten allegados al senador.

A los laderos de Lousteau les preocupa el protagonismo de Macri. Se sienten en las antípodas del plan de gobierno y el discurso neoliberal que empuja el expresidente. Los fragmentos de Para Qué en los que propone un ajuste "drástico" y sus arengas contra el discurso "progre" les causan escozor. Lousteau se lo ha dicho a Macri. Entiende que el expresidente está en la fase de revalorizar la marca de Pro ante la irrupción de Javier Milei . De hecho, hoy votó a favor de la prórroga por 50 años del financiamiento a la industria cultural, que rechazaba el macrismo duro. Y, como Morales, se excusó de asistir a la presentación del nuevo libro que hizo Macri en la sede de La Rural. Adujo que padecía una leve gastroenteritis. ¿Para qué ir?

Así, Morales y Lousteau preparan una puesta en escena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR