Martín Landajo: 'Para mí el rugby es el mejor laburo del mundo'

JOHANNESBURGO.- Es un atorrante, según la definición del lenguaje callejero. Tiene chispa de ambos lados del mostrador: Martín Landajo es un bromista en la vida y un pícaro en el campo de juego, con el número 9 en la espalda. Se ríe de la presión: a los 27 años, con un mundial encima y 53 juegos en los Pumas, se refleja en una actitud descontracturada, libre. Se deja llevar. Siempre con las medias sin estirar, allí donde la vista ajena posa su mirada. "Juego con las medias bajas desde chico. Realmente no sé por qué lo hago. Algunos creen que simboliza un poco la desfachatez, que no me importen tanto las formas, que no sea tan estructurado... Por ejemplo, yo nací en el CASI, y el club es un poco así, como yo. Si hubiera sido del SIC tal vez no me habrían dejado. Viene un poco de mi origen, soy así, tal cual", advierte, sin contracturas.

-¿No tiene que ver con ser el más talentoso?

-Compartimos mucho tiempo, así que cada uno va buscando su función en el equipo. Obviamente, los más grandes son los que trabajan como líderes y los chicos nuevos suman, aprenden. La alegría de la juventud.

-¿Disfrutás el nuevo estilo de juego?

-Totalmente. El rugby argentino evolucionó hacia ese lado, y estoy feliz de que me toque esta etapa. Ojo, no es que antes no lo habría sido, pero los Pumas de ahora juegan un rugby más abierto, más divertido. El mérito es del profesionalismo, de que hay más jugadores, de que hay más entrenadores, de que hay más tiempo para pensar en esos detalles. El rugby argentino se volvió más completo. Antes era entrenarse y jugar a lo que podían. La garra y la pasión nunca faltaron. Ahora se sumaron otras cosas. Estoy feliz de estar en este momento.

-¿Hay espacio para disfrutar?

-Sí, obvio. Antes era más garra, más pasión. Muchos más golpes. El medio-scrum [su puesto] era por entonces un líder, pero no tenía tanta relevancia. Hoy puedo tener más la pelota, puedo jugar. Es más divertido.

-Como tirar caños, gambetas. Ir siempre hacia adelante...

-Me gusta que los tres cuartos vengan de atrás, corten la línea, se hagan pases entre líneas, de un lado al otro, por sorpresa, sin que los toque nadie. Las jugadas lindas. Cuando los rapiditos hacen esas cosas impresionantes es cuando más disfruto. Por ejemplo, me encanta ver a Santiago Cordero cuando empieza a pisar, corre y se saca tres o cuatro tipos de encima como si nada y termina en try. A los forwards se les complica un poco, pero eso es parte del juego.

-El rugby es un juego, y desde hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR