Martín Guzmán: 'Máximo Kirchner y su espacio pedían de forma pública que yo saliera del Gobierno'

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, camina afuera del edificio del Fondo Monetario Internacional, en Washington, el 21 de abril de 2022

El exministro de Economía Martín Guzmán fue muy crítico con Máximo Kirchner, al afirmar que el diputado de Frente de Todos y su espacio pedían públicamente su salida del Gobierno. Además, respecto del abandono de su banca que este hizo cuando debía aprobarse en el Congreso el acuerdo con el FMI, subrayó: "Se comportó como un chico caprichoso y eso le sale caro al país".

El exfuncionario señaló además que "no había ninguna posibilidad de llevar adelante" los reclamos de Máximo Kirchner y lo acusó de haber "pedido de forma pública" su salida del Gobierno.

También fue muy crítico con la vicepresidenta Cristina Kirchner, por el rol que jugó durante la negociación de la deuda con el FMI. " Cristina se corrió y eso tuvo implicancias para toda la gestión que vino después", dijo en diálogo con el conductor Alejandro Fantino, en el programa Multiverso Fantino, por FM Neura. Y agregó: "Cuando conducís una negociación internacional no solo importa lo que construir en diálogo con el exterior, sino que también importa mucho la política interna. Hubiera sido más fácil para mí tener a alguien a mi izquierda, es decir, que la señal que daba el sistema en la Argentina era que el más duro era yo, y eso no es bueno para una negociación".

Guzmán dijo que la vicepresidenta tuvo un rol importante en la negociación con acreedores privados. "Mi consideración es que Cristina en la negociación con los acreedores privados fue de ayuda importante y decisiva . Tuvo un rol importante para ordenar lo que se daba a nivel político. Y llegamos a un acuerdo razonable, que permitió a la Argentina ahorrarse 35.000 millones de dólares en una década. Cuando Cristina juega a favor, vale muchísimo . En ese cierre fue muy importante".

Sin embargo, destacó que el rol con el FMI fue negativo. "Hay un punto de quiebre en la dinámica de la gestión unos días antes del acuerdo. Cuatro días antes del acuerdo se cortan todas las líneas de comunicación con Cristina . No me atendían el teléfono. Cuando el pueblo te elige para gobernar tenés una responsabilidad, sin importar el problema que tenés que enfrentar. Tener que llegar a un acuerdo con el FMI generaba una tensión con lo que llaman el capital simbólico. Yo a los pibes del barrio les quiero dar capital real, no proteger el capital simbólico", afirmó.

El exministro enfatizó que se le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR