Martín Guzmán en el Congreso, en vivo: defiende el presupuesto 2022

El Ministro de Economía, Martín Guzmán, en la reunión constitutiva y elección de autoridades en la Comisión de Presupuesto y Hacienda

21:02 Terminó con una respuesta a Alejandro Finocchiaro

El ministro de Economía terminó su exposición y aprovechó para responderle al diputado de Juntos por el Cambio, Alejandro Finocchiaro, por el concepto de "meritocracia ". Ante la consulta del legislador opositor que cuestionó la falta de defensa del Gobierno de la idea de "meritocracia", Martín Guzmán, planteó reparos a esa noción y señaló que el objetivo de la gestión del Frente de Todos está puesto en generar un camino de desarrollo que incorpore acceso a "mayores oportunidades".

" ¿Sabemos cuál es el principal determinante de lo que uno podría llamar el éxito económico?", planteó Guzmán y enseguida agregó: "Los ingresos y la riqueza de sus padres ". Y volvió a preguntarse en forma retórica: ¿Cómo podemos hablar de comparar la situación de una persona que nace en una situación de abundancia con la de otra que nace en una situación de enormes carencias?".

Guzmán dijo que, en este contexto, el rol del Estado es fundamental para "construir las condiciones iniciales que den lugar a la inclusión". Y amplió: "En un contexto de desigualdad de oportunidades , va a haber gente que naturalmente podría tener talento, pero que no va a tener las condiciones iniciales, adecuadas para poder crecer de una forma apropiada. La desigualdad , además de ser reprochable éticamente y un problema de justicia social, también tiene un costo económico ".

20:56 No alineamiento entre superávit comercial y acumulación de reservas

En su respuesta a las consultas de distintos legisladores, el ministro de Economía hizo referencia a la incapacidad que tuvo el país a lo largo del último tiempo, pese a tener superávit comercial , de acumular reservas en moneda extranjera , dado el problema que tiene el país respecto a los dólares.

" Hubo un no alineamiento entre lo que fue la acumulación de reservas internacionales y el superávit comercial, y esto es una cosa que hay ir corrigiendo ", manifestó Guzmán en su alocución. El ministro de Economía señaló que "hay factores finacieros que contribuyen a esa discrepancia " y mencionó la deuda del sector privado en dólares como uno de esos elementos, "de la cual no ha ocurrido una plena tasa de refinanciamiento", consignó. Y, además, aprovechó a cuestionar a la gestión de Cambiemos . Dijo que esos compromisos del sector privado en dólares crecieron "muchísimo entre 2015 y 2019 ″. Dijo que se están tomando medidas para corregir esa situación.

20:17 Marcedes D’Alessandro expuso sobre la perspectiva de género en el proyecto de Presupuesto

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género, dentro del Ministerio de Economía, expuso ante los diputados, en la defensa del proyecto de cálculo de recursos. Destacó la creación del Ministeiro de Mujeres, Géneros y Diversidad y la asignación de recursos creciente.

D’Alessandro remarcó que la Comunidad Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) estimó que las mujeres han perdido 18 años en en materia de avances en el mercado laboral en la región. Dijo que la perspectiva de género no solo se reduce al Ministerio de Mujeres , sino que atraviesa a distintas áreas. Remarcó las medidas para atender los casos de violencia de género.

"La pandemia covid generó una crisis, que se sumó a la crisis que había al iniciar este Gobierno, que tiene un impacto asimétrico sobre todos los sectores vulnerables de nuestra sociedad, en donde las mujeres están subrepresentadas", manifestó. Agregó que el impacto se sintió en trabajadores y trabajadoras informales, jóvenes y mujeres "sobre todo las madres, por la crisis de los cuidados".

Habló de la cobertura de la Asignación Universal por Hijo, la Tarjeta Alimentar como políticas que atiende a las mujeres y a los niños, niñas y adolescentes. Y destacó la inclusión en el programa Repro de las trabajadoras de casas particulares, dado que el sector registró notoriamente la pérdida de puestos de trabajo. Señaló que, a dos meses de su lanzamiento, se crearon a través del programa Registradas más de 36.000 empleos.

19.13. "¿Le creemos a mamá o a papá?": la irónica crítica de Romina del Plá

"Psicólogos económicos". La especialidad que se debería desenvolver, según la diputada de izquierda, Romina Del Plá . "Para ver si pueden resolver este cuadro problemático: este proyecto de Presupuesto dice que la inflación va a ser de 33 por ciento y que el dólar va a valer 131 pesos. Sin embargo, el Banco Central, en su relevamiento de estimaciones de mercado, dice que va a ser del 52,1 y el dólar oficial va valer 161. ¿A quién le creemos? ¿A mamá o a papá?" , ironizó la parlamentaria.

"Está claro que la inflación no va a ser del 33 por ciento, como la de este año no fue del 29 por ciento" , argumentó Del Plá, y continuó: "Le pongo humor, pero no tiene nada de humor porque la realidad es que esa pauta inflacionaria mentirosa tiene un objetivo: es uno de los mecanismos de saqueo a los bolsillos de los trabajadores y jubilados".

18.52. Heller le cortó el micrófono a Gerardo Milman

Sin tapujos. El presidente de la comisión, Carlos Heller , le cortó el micrófono al diputado Gerardo Millman , de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR