Martín Guzmán: 'El Banco Central ha dado un mensaje muy claro para que los títulos públicos en pesos sean un instrumento seguro'

Martín Guzmán en los 20 años de la Asociación Empresaria Argentina (AEA)

El ministro de Economía, Martín Guzmán , buscó imprimir previsibilidad esta mañana y aseguró que harán "todo lo que haya que hacer" para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro. También planteó que buscarán fortalecer ese mercado con un "accionar claro".

"El Banco Central dio un mensaje muy claro al respecto, ha dicho: ‘Haremos absolutamente todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son un instrumento seguro’", indicó a Radio Con Vos el ministro.

Contó, además, que el directorio del Banco Central se encontraba reunido esta mañana para intentar fortalecer el mercado de deuda pública en pesos y se refirió a aquellas versiones que hablaban de la posibilidad de que se dé un evento disruptivo, un reperfilamiento o un nuevo canje de deuda. "Lo que pasó, ya está. Hacia delante, va a ser muy claro el accionar para que los instrumentos en pesos sean seguros. Que cuando tenés el instrumento y necesitás la liquidez, puedas venderlo sin tener que marcar pérdidas", aseveró.

Y, siempre en la misma línea, indicó: "Se va a trabajar en forma absolutamente decidida: convertir a los títulos del Tesoro en el activo seguro de la economía. Vamos a asegurar que el Tesoro sea seguro y tenga una tasa de interés por encima de la que pagan las Leliq".

Guzmán integra el núcleo de funcionarios que responde directamente a Fernández

Hizo énfasis, también, en que esta cuestión no solo le importa al Gobierno, sino al Fondo Monetario Internacional (FMI), que en su carta lo señaló como uno de los "pilares" del programa de 30 meses . "Si no hubiese buen mercado de deuda pública en pesos, se dependería del financiamiento monetario y esto dañaría la capacidad de acumular reservas y a la Argentina, de acceder al crédito internacional; sería imposible refinanciar hasta con el FMI", sostuvo el ministro, quien también enfatizó en que la deuda pública cayó casi 30 puntos en relación con el producto. "La deuda en pesos es un pilar, un ancla del funcionamiento de todo el sistema, lo que tiene que ser el activo seguro", insistió.

Incluso, adelantó que si hay un cambio de signo en el gobierno en 2023 esta política de fortalecimiento del mercado de crédito en pesos se mantendrá vigente. "No va a haber alternativa si queremos ser una república seria", planteó, y agregó: "No le va a convenir a nadie generar lío con este asunto".

Convencido de que es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR