Martín Guzmán apuntó contra las 'grandes corporaciones internacionales' y las criptomonedas por 'evasión fiscal'

Martín Guzmán, ministro de Economía, durante una reunión con sus pares del G20

Martín Guzmán, ministro de Economía, participó en la cumbre de ministros de finanzas y presidentes de bancos centrales del G20. Se trata de uno de los encuentros previos a la reunión de presidentes en Bali, Indonesia, en octubre. Aunque originalmente estaba previsto que Guzmán asista presencialmente, fuentes oficiales explicaron que decidió quedarse para finalizar los detalles del acuerdo con el FMI, que, según Alberto Fernández, será enviado al Congreso la semana que viene.

El ministro formó parte de la comisión de tributación internacional y, desde su despacho, focalizó su discurso en "las injusticias históricas de elusión y evasión tributaria de las grandes corporaciones internacionales" . Aseguró que la "dinámica" perjudica los procesos de desarrollo económico y social e instó a cooperar para evitar la práctica. También mencionó a los criptoactivos y destacó "la importancia del desarrollo de un marco para reunir información que garantice el pleno cumplimiento de las obligaciones tributarias".

En ese sentido, dijo: "La solución global para abordar los desafíos fiscales derivados de la digitalización de la economía es un paso importante en la acción de abordar uno de los peores problemas de la economía global, el de la elusión fiscal global".

"Se debe asegurar la transparencia en la metodología y en la información utilizada para evaluar el impacto fiscal de la solución global, brindando así la certeza de que cada jurisdicción contará con una herramienta válida y actualizada para realizar dicha evaluación, antes y durante su implementación", agregó.

Martín Guzmán, reunido con embajadores de 10 países para dialogar sobre la agenda bilateral previa al G20 en Italia, el año pasado

Por los ajustes y problemas fiscales causados por la pandemia, los gobiernos de múltiples países buscaron disuadir a las multinacionales de trasladar sus ganancias a países de baja tributación o denominados "paraísos fiscales". Para desincentivarlo, se aprobó en octubre del año pasado un impuesto mínimo global a las multinacionales de al menos el 15%, aplicable a las compañías con US$868 millones o más en ventas.

Guzmán expresó que los países tienen que abstenerse de tomar medidas unilaterales "y procedimientos eventuales para someterse a mecanismos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR