Martín Castellano: 'Hoy hay discusiones antes impensadas en la Argentina, como la de una reforma del Estado'

Martín Castellano: "Se entienden los motivos por los cuales se propone una dolarización; va más de una década con dos dígitos de inflación y hay mucha demanda de estabilidad"

Martín Castellano estudió Economía en la Universidad Católica Argentina (UCA), tiene una maestría en la Universidad del CEMA y otra en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago; trabajó en el Banco Central entre 1999 y 2001 y entre 2005 y 2011; es jefe de investigación del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF) para América Latina

El Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su siglas en inglés) es una asociación de bancos globales creada en los años 80, en el contexto de las crisis de deudas de América Latina. En ese entonces se buscó la forma de aglutinar a los acreedores, que en general eran algunos pocos bancos comerciales, para dialogar con los gobiernos y reestructurar las deudas. Con el tiempo, el IIF fue migrando hacia un organismo de investigación. "Tenemos una membresía de alrededor de 400 miembros, entre bancos comerciales, banco centrales, compañías de seguros y fondos soberanos, entre otros. También se ha ido diversificando por región", cuenta el argentino Martín Castellano, jefe de Investigación de la institución, desde Washington DC.

-Entre 1998 y 1999, usted estaba en el Banco Central junto con Pedro Pou y hubo negociaciones para pasar de la convertibilidad a la dolarización.

-Sí, en ese momento era una idea porque la Argentina todavía pagaba altas tasas de interés, y se creía que parte de ese riesgo adicional era porque la gente desconfiaba de la convertibilidad y creía que se iba a romper en algún momento. Se creía que un esquema de dolarización completa tal vez podía hacer bajar ese riesgo, ya que iba a ser más costoso desarmar el esquema monetario e iba a generar más inversión. Hubo conversaciones a distintos niveles políticos y al final no terminó de convencer. Me parece que también se buscaba más apoyo político local y no se consiguió. La salida de la convertibilidad es un buen ejemplo de por qué el régimen de dolarización puede ser muy costoso. En ese momento la inflación no era un problema, pero la demanda de la gente era por temas de trabajo, desempleo y crecimiento. Mientras otros países habían devaluado y ajustado sus monedas, la Argentina no podía por su esquema rígido, y surgieron las cuasi monedas de las provincias.

-En esa época eran más comunes los esquemas monetarios fijos, luego de los altos niveles de inflación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR