Martín Caparrós. 'Los independistas catalanes, que están muy de capa caída, aprovechan cualquier cosa para ponerse en el candelero'

El escritor y periodista Martín Caparrós

El Mundial de Fútbol en Qatar sigue suscitando polémicas "nacionalistas". Un día después del comienzo del campeonato, el escritor y periodista Martín Caparrós participó de una conferencia en la XI Jornada de Comunicación, Viajes y Aventura impulsada por el Gabinete de Comunicación y Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y el Máster en Periodismo de Viajes. Allí, el autor de Larga distancia habló sobre fútbol con la periodista Carme Barceló y el exfutbolista y comentador deportivo Julio Salinas. La charla, que se desarrolló en español, cambió de lengua cuando un estudiante optó por hacer una pregunta en catalán. Los otros dos comunicadores respondieron en ese idioma y Caparrós se mantuvo en silencio. Cuando volvió a hablar, con humor pidió disculpas a la audiencia por tener "el francés oxidado". Luego, una ironía de Barceló acerca del "dominio de lenguas" del escritor argentino motivó que este se retirara de la conferencia.

El episodio dio lugar a una serie de comentarios -a favor y en contra- en la prensa y en redes sociales sobre el gesto de Caparrós, el de los anfitriones, el independentismo catalán y el uso del catalán como primer idioma en establecimientos educativos de Cataluña. Caparrós fue acusado de "fascista" por el periodista y exdiputado del Parlamento de Cataluña Antonio Baños, autor de La rebelión catalana . "Escuché 10 o 15 minutos de respuestas en catalán -sin entenderlas- y me fui porque una panelista me tomó el pelo", le respondió el escritor argentino a Baños. "Hoy en mi uni (UAB) se ha demostrado la falta de educación cuando se insistió en hacer preguntas en catalán a un periodista extranjero que no entiende la lengua, y cuando todos sabemos hablar en castellano. El catalán debe hablarse, perfecto. Pero no debe imponerse", tuiteó Ana González.

"Lo de Barcelona fue una auténtica tontería -dice Caparrós a LA NACION-. Había unas jornadas de la Facultad de Comunicación de la UAB, donde voy dos o tres veces por año a dar alguna charla de máster o cosas así, y donde me dieron hace un par de años un premio Itaca a la trayectoria. Era el principio del Mundial [21 de noviembre] así que la charla esta vez era sobre fútbol y comunicación, con un exjugador español de tres mundiales que ahora comenta en la televisión y una periodista deportiva que trabaja en un programa televisivo madrileño de panelistas y chismes deportivos".

Durante poco menos de una hora, la charla fue en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR