Martel y Di Benedetto, unidos por Zama

"Salí de la ciudad, ribera abajo, al encuentro solitario del barco que aguardaba, sin saber cuándo vendría.

Llegué hasta el muelle viejo, esa construcción inexplicable, puesto que la ciudad y su puerto siempre estuvieron donde están, un cuarto de legua arriba.

Entreverada entre sus palos, se menea la porción de agua del río que entre ellos recae.

Con su pequeña ola y sus remolinos, sin salida, iba y venía, con precisión, un mono muerto, todavía completo y no descompuesto. El agua, ante el bosque, fue siempre una invitación al viaje, que él no hizo hasta no ser mono, sino cadáver de mono. El agua quería llevárselo y lo llevaba, pero se le enredó entre los palos del muelle decrépito y ahí estaba él, por irse y no, y ahí estábamos.

Ahí estábamos, por irnos y no."

Con esas líneas de belleza desoladora comienza Zama, la gran novela de Antonio Di Benedetto que tal vez este año llegue al cine en versión de la directora Lucrecia Martel. Los hermanos Almodóvar, productores de la exitosa Relatos salvajes, acompañarían el proyecto de Martel. que concretaría de esta manera su cuarto largometraje.

Como Hitchcock, y según lo que ha dicho a la prensa, Martel considera que el cine tiene más oportunidades expresivas y artísticas ante una novela mediocre que sobre la base de una obra maestra, cuya perfección puede inducir al cineasta a una docilidad excesiva. Pero aun siendo Zama una novela magistral, el encuentro entre los mundos del escritor mendocino y la realizadora salteña puede resultar de lo más estimulante. El libro de Di Benedetto y el cine de Martel tienen mucho en común. La espera desesperanzada del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR