Mario Riorda: 'El 50% del discurso político que se puede chequear es falso'

Mario Riorda evalúa la campaña electoral en la Argentina

Cuando cambia la comunicación política, lo que cambia es la política. Y, ante un escenario en el que "el 50% del discurso que se puede chequear es falso", el politólogo Mario Riorda se propuso dar "un grito de alerta" para poner en evidencia las distorsiones que se afianzan en las campañas electorales en el país y en la región. Ideó ese "grito" en el formato de un cortometraje, que con el título "Paren un poco" presentó en la TV Pública y en Youtube.

"Hay una acelerada metamorfosis en la comunicación política. En esta campaña electoral son muy claros los rasgos de hiperpersonalismos, comportamientos tribales, que producen grupos irreconciliables, y los procesos de desinformación, que se agigantan con el auge de las redes sociales", advirtió Riorda en un diálogo con LA NACION. Lleva sobre sus espaldas varios años de análisis de campañas políticas en el país y en el exterior, sustentado en una sólida formación académica.

Director de la maestría en comunicación política de la Universidad Austral y presidente de la Asociación Latinoamericana de Investigadores en Campañas Electorales (Alice), Riorda analiza en el cortometraje -que también se verá en YouTube- los nuevos rasgos de los discursos políticos. Incluye la participación de actores, que parodian escenas de la realidad.

- ¿Cómo evalúa la campaña del oficialismo en la Argentina?

-Es una campaña obvia, se reconoce que Unión por la Patria no tiene la potencialidad electoral de otros años. Se conforma con una campaña de tercios, en busca del voto de los propios , que representan el último caudal electoral de 2021. Se ha corrido a la derecha. Sergio Massa es el menos progresista de los actores que podía haber ofrecido la coalición oficialista . No hay una tensión interna fuerte, pese a la lista de Juan Grabois.

- ¿Lo ve a Massa metido de lleno en la campaña?

-El frente oficialista le ha dado libertad discursiva. Pero no la ejerce en un 100 por ciento. Es mitad ministro de Economía y mitad candidato. Es una postura híbrida. Hay, por otra parte, una pérdida relativa del peso de los partidos políticos. Muchas ofertas son canalizadas por los movimientos.

- ¿En qué medida la grieta puede influir en la elección?

-La grieta está presente, pero con menor fuerza, por lo menos en las primarias. Es más importante la grieta dentro de Juntos por el Cambio . Lo que prevalece es la tendencia tribal, la práctica de denigrar al adversario, lo que hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR