Mario Negri: 'En el PJ ya hay quienes entienden que no se pueden llevar todo por delante'

A Mario Negri le esperan meses complejos. Jefe del bloque de la UCR en la Cámara de Diputados, podría quedar también al frente de un interbloque de Cambiemos, si esa construcción terminara de tomar forma, aunque muchos lo ven difícil. Al mando del oficialismo pero sin mayoría, deberá garantizar que la Cámara baja no se convierta en el primer freno para las medidas de Mauricio Macri que deban pasar por el Congreso. Confía en que lo ayuden los "vientos de cambio" que augura para el nuevo Parlamento, donde tampoco el peronismo tendrá mayoría, y sigue con atención las rebeldías ya inocultables en las filas del oficialismo.

-¿Como ve el gabinete de Macri?

-Es un gabinete homogéneo, integrado y que debe responder al primer paso, que es confiar en el presidente. No hay mucho que opinar. Hay que apoyar y entender la visión de Macri.

-¿Está conforme con los lugares que ocupará la UCR?

-Sí. Nuestro partido tiene una responsabilidad importante y está integrado en el gobierno. Cuando el radicalismo tomó la decisión política de ir hacia Cambiemos, lo hizo con la idea de gobernar este país para cambiarlo.

-¿Cómo va a enfrentar la UCR el nuevo Congreso?

-Estamos ante un Congreso que se va de la peor manera, como llegó. Abrió una escribanía y termina cerrando la escribanía llevándose los muebles, que son esos 90 ó 100 proyectos de ley. Lamentamos no haber podido construir un consenso mínimo para la transición. Pero en la sesión del jueves vimos que antes de que se produzca el cambio de mandato, dentro del justicialismo ya hay quienes entienden que no se pueden llevar todo por delante. Nunca había visto un cuarto intermedio de seis horas y que tuvieran que buscar a uno en la casa para poder votar.

-¿Qué responsabilidad tiene la oposición en el funcionamiento del Congreso en los últimos años?

-Hicimos lo que pudimos con enormes limitaciones. Hicimos un esfuerzo enorme para buscar coincidencias, pero el oficialismo hizo uso y abuso de la mayoría absoluta.

-¿Y el Congreso que viene?

-Después del 10 [de diciembre] vamos a tener otro universo. No hay mayoría absoluta. Es un desafío para la oposición, pero también para nosotros. La política va a tener que estar a la altura de los consensos y de las prioridades de la gente.

-¿Cambiemos va a formar un interbloque en Diputados?

-Es una posibilidad.

-No van a tener mayoría. ¿Cómo van a hacer para avanzar con las leyes que necesite el gobierno?

-Hay que tener liderazgo y fortaleza, que las vamos a tener. Con muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR