Mario Das Neves: 'Macri está volviendo al viejo estilo kirchnerista de amigo-enemigo'

Hace sólo 10 días, fue uno de los apenas seis gobernadores que rodearon a en su último acto en Olivos. Hoy, el gobernador de Chubut acusa al Presidente de estar retomando "la lógica amigo-enemigo del kirchnerismo" y a sus ministros de "no entender el país". Dice que Juan José Aranguren "es impresentable" y que "todavía no pudimos hablar con [Francisco] Cabrera". Además, defiende sin fisuras la reforma opositora de Ganancias.

¿La explicación del giro respecto de Macri? A sus espaldas, asegura, el Presidente firmó un decreto que derogó el reembolso por exportaciones desde puertos patagónicos. Según el gobernador, por el DNU la economía provincial perderá 100 millones de dólares.

-¿Cómo fue su última reunión con Frigerio?

-Fue el viernes 1° de diciembre. Estaba la ministra de Desarrollo Social [Carolina Stanley], gente de Agricultura y de Comercio. Teníamos diferencias por el tema reembolsos y quedamos en seguir conversando. Dos o tres semanas antes, Frigerio había venido a Puerto Madryn y cuando le pregunté por los reembolsos me dijo: «No va a pasar nada. Está todo bien». Al día siguiente de la reunión salió el decreto.

-El Gobierno argumenta que necesita reducir el gasto.

-Abono que el Gobierno busque disminuir el déficit fiscal. Pero cuando veo que aprueban $ 30.000 millones dentro de la emergencia social, cuando veo que a Edenor y a Edesur le pusieron $ 20.000 millones... bueno. Paremos un poquito la mano, miremos las economías regionales.

-¿A qué atribuye el cambio?

-De los 21 ministros que tiene el Gobierno, sólo cinco o seis entienden el país y traducen eso en acciones. Los demás están absolutamente en otra cosa. Todavía no pudimos hablar con el ministro de Producción. El otro día me habré expresado muy duro, pero Aranguren es impresentable. Desde la barrabasada del aumento a los servicios a la forma de tratar los temas. Todo lo trata con un papelito con los números y no permite analizar las distintas realidades.

-¿Qué pasó con la buena sintonía que Macri tenía con los gobernadores hace pocos meses?

-Lamentablemente, Macri está volviendo al viejo estilo kirchnerista de amigo-enemigo. A nosotros nos están debiendo $ 200 millones en viviendas. Y en los últimos 30 días hemos empezado con algunas discusiones y nos han retrasado los fondos. Hay gobernadores que tienen temor de hacer los reclamos de los que les corresponde en público. Después terminamos como con el anterior gobierno, que más que gobernadores teníamos delegados. De ninguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR