Mario Blejer: 'El tema de la deuda no es un problema hoy para la Argentina'

Mini bio

Su tono es pausado, pero sus definiciones certeras. Mario Blejer es actualmente vicepresidente del Banco Hipotecario y director titular de IRSA. Tiene un doctorado en Economía de la Universidad de Chicago y fue presidente del Banco Central de la República Argentina.

Su CV muestra también su paso como director del centro de estudios del Banco de Inglaterra y asesor del presidente de la entidad. Cuenta también con una larga trayectoria de más de 20 años en el Fondo Monetario Internacional de donde se retiró como senior advisor en 2001. Antes fue profesor en New York University, en Boston University y en The Hebrew University of Jerusalem.

Cordobés, hincha de Talleres y, un amante del cuarteto, analiza las perspectivas internacionales con una mirada local. Asegura que el nuevo mundo post Trump supone redefinir varias de las reglas establecidas y que se debe analizar la emisión de deuda en función de los proyectos para los que se destina el monto recaudado. Está convencido de que en el largo plazo la Argentina tiene el futuro asegurado y da su fórmula para que eso se convierta en realidad.

-¿El gobierno argentino está emitiendo más deuda de laque debería?

-El tema de la deuda no puede tratarse de manera absoluta. Hay que ver para qué es la deuda. Siempre es recomendable moderarse. Si hablamos de un país que tiene 150% de su producto bruto interno en deuda, es un problema, pero en los niveles que estamos, es bajo. No es un problema para la Argentina hoy.

-La referencia local es de cerca del 20% del PBI...

-Exacto... lo que hay que establecer es que la deuda relevante es la deuda que tiene el Estado con el sector privado o el extranjero. La deuda que tiene con otras agencias del Estado es importante para otras cosas, pero no relevante. También es fundamental para qué se usa la deuda. Todos los países están hablando de la inversión pública, que vuelve a ser la estrella. La pregunta es si es importante y si vale la pena financiarla con pasivos. Para mí, sí. La inversión la va a utilizar la generación próxima, la que debería pagar por lo menos parte de esa deuda.

-¿A qué se refiere en concreto?

-Preguntales a los jóvenes si les gustaría llegar a una sociedad con infraestructura desarrollada, telecomunicaciones y el iPhone 260 o no sé qué y con una deuda para pagar, o si prefieren una estructura deteriorada y estar desendeudados. Seguro que te responderán que prefieren la infraestructura con deuda.

-La clave es que no se utilicepara gasto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR