Mariano Rajoy: 'La Argentina recuperó seguridad jurídica, voy a animar a los empresarios a invertir'

"La Argentina ha recuperado su seguridad jurídica y quiero animar a los empresarios a invertir y acompañar las reformas" del presidente Mauricio Macri.

Así de categórico se muestra Mariano Rajoy, quien llegará mañana en visita oficial -la primera en diez años de un presidente del gobierno español- justamente para ratificar ese respaldo y escenificar el "excelente momento" de la relación bilateral. Lo acompañará una delegación de empresarios españoles para participar en un seminario sobre oportunidades de inversión. "Son las reformas del presidente Macri, la fiabilidad que ha logrado para el país y el escenario los que hacen que se acerquen", insiste.

Rajoy reflexiona sobre el largo período sin contactos de alto nivel durante el gobierno de Cristina Kirchner. "Eso es algo que no debe volver a suceder. Nos unen demasiadas cosas", afirma.

Horas antes de partir recibe a LA NACION en su despacho del Palacio de la Moncloa. Asoma con un maletín de cuero gastado y deja unos papeles sobre el escritorio, donde lo esperan otros, perfectamente apilados y subrayados en rojo y un portalápices donde asoman puntas gastadas.

-¿Cómo ve a la Argentina?

-Mucho mejor que hace un tiempo. Se ha ganado claramente la respetabilidad y el crédito exterior, y eso es muy importante, porque generar confianza cuesta. Hay que tomar decisiones difíciles. La confianza se pierde muy rápido, pero crearla cuesta mucho, y yo creo que hoy la imagen de la Argentina es muy buena en todas partes.

-¿Eso significa que tiene seguridad jurídica como para invertir?

-Absolutamente, sí. El gobierno argentino es hoy absolutamente fiable. Yo me muevo fundamentalmente por Europa y eso mismo lo piensan todos mis colegas europeos. Para mí es muy importante respaldar el acercamiento de la Unión Europea (UE) hacia la Argentina, de manera que no solo sea importante para España, sino para el conjunto de la Unión, algo que sin duda nos beneficiará a todos.

-¿Hará usted un llamado a invertir en ella?

-Sí, claro. El seminario empresarial es uno de los actos más importantes de la visita. Los empresarios estarán muy atentos a lo que se diga.

-¿Qué dirá usted?

-Voy a animar absolutamente a los empresarios españoles a invertir en la Argentina. Que es hoy un país en el que confiar, en el que creer y por el que apostar.

-¿Cree que lo van a escuchar?

-Sí.

-Pero eso aún no llega.

-Las empresas se acercan más y mejor ahora que respecto a hace dos años. El año pasado el comercio bilateral se incrementó un 20...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR