Mariano Mayer: 'Las pymes no pueden ser el último orejón del tarro; deben ser factor de cambio'

En su caso, cuenta, la transición prolija y sin rispideces le deparó un aterrizaje menos forzoso que en otras dependencias del Gobierno. Mariano Mayer llegó a la Secretaría Pyme y sumó desde el rótulo de su cargo a los emprendedores, sector en cuyo impulso trabajó durante el último par de años en la ciudad de Buenos Aires. Así amplió su misión al armado de un "ecosistema federal", que, proyecta, ayudará a sanear las dañadas economías regionales. En diálogo con LA NACION, dijo que "las pymes tuvieron un pie en la cabeza" en los últimos años y que ahora el Estado debe remover las trabas que obstaculizaron el crecimiento.

-¿Qué diagnóstico hace de la actualidad de las pymes?

-La mayoría de las pymes, según las cámaras y los organismos con los que charlamos, coinciden en el diagnóstico: las pymes podrían dar mucho más de lo que están dando, pero tienen frenos. Quieren crecer, pero hay obstáculos relacionados con el capital humano, el financiamiento, las cuestiones impositivas y la tecnología, para mejorar su productividad y también los procesos. Se han sentido el último orejón del tarro, que no se toma conciencia de la importancia que tienen en la generación de empleo y riqueza. Eso es transversal a la mayoría. Luego hay situaciones particulares, por regiones, provincia o sectores. Un ejemplo es el de las economías regionales, que están muy mal y hay muchísimo por hacer. Por otra parte nos gustaría tener una mirada más integral de emprendedores y pymes con énfasis en la innovación productiva.

-El reclamo por la presión impositiva es recurrente. ¿Podría revisarse ese tema?

-Muchos lo plantearon. Hay algunas cuestiones que fueron parte de las propuestas en respuesta a demandas, como el fomento del empleo con el programa de los cinco primeros años sin cargas sociales. Estamos conversando sobre medidas de ese tipo. No es sólo la presión impositiva, sino también los tiempos de los impuestos, sobre todo el IVA de inversiones y de exportaciones. Queremos que haya incentivos a invertir y exportar porque necesitamos que las pymes ganen competitividad y productividad.

-Dijo que las pymes se sintieron el último orejón del tarro, pese a que el gobierno anterior decía tener una política muy activa. ¿Rescata algo de lo hecho?

-La Secretaría Pyme hizo un muy buen trabajo, muy técnico y casi nada político. Tienen programas de financiamiento muy interesantes, se hizo una buena política con las Sociedades de Garantía Recíprocas (SGR) y programas de capacitación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR