Mariano Fazio: 'Comprendo que Francisco no viaje a la Argentina; hay un clima muy caldeado'

ROMA.- "Comprendo que el Papa no tenga ganas de viajar porque hay un clima muy crispado en la sociedad argentina. No se lo he preguntado, pero me parece que él considera que no están dadas todas las circunstancias para una visita al país, para que no le manipulen sus gestos, como ha ocurrido en el pasado, lamentablemente."

Son palabras de monseñor Mariano Fazio, el sacerdote argentino que en enero último se convirtió en el número dos de la Prelatura del Opus Dei, en una entrevista con LA NACION en Villa Tevere, el cuartel general de la prelatura, ante la confirmación de que el Papa no viajará a su país natal en 2018.

Intelectual, de 57 años, muy cercano a Francisco, autor de varios libros y vicario del Opus Dei en la Argentina, Paraguay y Bolivia hasta diciembre de 2014, el padre Fazio destacó la urgente necesidad de reconciliación que hay en el país.

-El Vaticano anunció que el Papa no viajará a la Argentina en 2018. ¿Está sorprendido?

-No. Conozco la situación y hay un clima muy caldeado. Espero que después de las elecciones las cosas se calmen y que haya un ambiente más tranquilo, algo fundamental para que el Papa pueda ir. Y estoy convencido de que cuando vaya será un éxito.

-¿Qué condiciones deberían darse para una visita del Papa?

-Me parece que la sociedad argentina necesita reconciliación. Hace un tiempo hubo una polémica en la Argentina con la palabra "reconciliación". Me parece que es una palabra santa porque es algo propio de los cristianos y de las buenas personas saber perdonar, saber darnos un abrazo después de haber estado peleados y especialmente en la Argentina, donde corrieron ríos de sangre.

-¿Hay espacio para la reconciliación?

-Todas las intervenciones del Papa en Colombia fueron hacia la reconciliación. No fue interpretado a favor de una parte u otra de la sociedad. En ese sentido fue un viaje muy modélico porque superando las circunstancias logró que el pueblo colombiano se diera cuenta de que tenía que darse un abrazo. En la Argentina todavía tendríamos que darnos ese abrazo. Lamentablemente en los últimos años hubo gente que echó sal en la herida, una herida que se estaba cerrando. Yo considero que el Papa puede ser un instrumento en las manos de Dios para ayudar a cerrar heridas y darnos un gran abrazo.

-¿Por qué es tan compleja la relación del Papa con los argentinos? Cualquier cosa que diga o haga, es criticado. ¿Por qué?

-Creo que está en el ADN de los argentinos, a quienes nos encanta criticar. Por otro lado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR