Mariano Amartino: 'La innovación está atada a las corporaciones'

Cuando llegó, hace unos cuatro años, muchos se preguntaban cuánto iba a durar. Mariano Amartino llegó a Wayra, la aceleradora del Grupo Telefónica, con un espíritu libre, de emprendedor, y no siempre políticamente correcto. En apariencia era incompatible con la vida corporativa. Pero el fundador de Hipertextual y Uberbin no sólo perduró, sino que escaló a lo más alto de la firma de origen español que define como "la punta de lanza" de Open Future, un conjunto de iniciativas de innovación de la compañía que incluye espacios de crowdworking (próximos a instalarse en el país), academias y fondos de inversión. El actual CEO de Wayra afirma que las grandes empresas traccionarán la innovación con un aporte de las startups que aún no está explotado.

-¿Qué rol tienen las grandes empresas en la promoción del ecosistema de startups?

-En algún momento me amigué con la idea de que las corporaciones tienen muchas cosas buenas. Creo que gran parte del futuro de la innovación y del futuro de las startups va a estar atado a las corporaciones.

-¿Por qué?

-Las corporaciones tienen que estar, porque apuestan al largo plazo, independientemente de los ciclos económicos. En 20 años, Telefónica invirtió en 17 países de América latina US$ 120.000 millones. Es imposible que la apuesta sea a corto plazo. Las startups pueden aprovecharlo. En Brasil hubo casos de fondos de inversión que en 15 días pegaron la vuelta a los Estados Unidos. Los inversores ponen plata para lograr múltiplos y cuando ven que vienen años malos se van. En cambio hay corporaciones que tienen gran parte de su futuro puesto en la región, como Telefónica, aunque hay una parte relacionada con inversión pura y dura. Open Future es el brazo de investigación y desarrollo de gran parte del grupo, y apostamos a encontrar emprendedores desde su etapa inicial.

-¿Cree que la concientización de "innovar o morir" por parte de las grandes empresas va a canalizar más fondos a las startups?

-El tradicional fondo de inversión corporativo busca retornos como un fondo más. Luego, por una evolución, terminan buscando adquisiciones y fusiones, como una herramienta útil para llevar la innovación a la empresa y cerrarla dentro. Un ejemplo es Cisco, que tuvo un crecimiento maravilloso. En Telefónica, con Wayra rompimos la idea de que ese era el único modelo. Innovamos en el mercado de inversión de riesgo; salimos del modelo del fondo de capital de riesgo corporativo. Empezamos a invertir y ayudamos a crear ecosistemas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR