Mariana Camino: 'Ninguna empresa invertirá sin señales claras de cómo se va a corregir la macro'

Exigente, con visión de proyecto y una fuerte convicción personal. A los 27 (hace 13 años) ya era presidenta de la consultora económica Abeceb, cargo que conserva hoy y desde el cual asesora a más de 100 empresas líderes a nivel local y regional.

Mariana Camino (40) estudió Administración de Empresas en la Universidad de La Plata. Asegura que su carrera fue siempre un camino ascendente de crecimiento: su primer trabajo fue como analista junior en el Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), donde luego pasó al área Comercial y al año ya era coordinadora. Allí conoció al economista Dante Sica y juntos reformularon el CEB para convertirlo en la consultora que ella preside y él dirige. "Era muy chica y fue muy rápido. Creo que me eligieron porque yo tenía un perfil muy enfocado a la visión de proyecto de empresa. Además, yo siempre tuve en claro que quería trabajar en el sector privado", cuenta.

Su familia es de La Plata, donde tienen una empresa de desarrollo inmobiliario, en la cual trabajó de chica y hoy también forma parte en la toma de decisiones.

Pero su trabajo del día tras día está en la consultora en la que lidera equipos de más de 40 profesionales y se considera especialista en el manejo de talento. Cuenta que, en sus comienzos, a veces sentía que tenía que "dar un examen" ante sus clientes, todos grandes empresarios, "pero nunca por ser mujer, sino por ser muy joven", dice, y admite que es exigente porque tiene "una vara alta de calidad". Y agrega: "No soy desmedida. Además, la exigencia ayuda como incentivo para los talentos que formamos. Y en el país hay muchísimo talento; todas las empresas tienen el desafío de retenerlos".

La consultora, dice, es un "semillero de talentos, así como un lugar donde se gestan estrategias y planes de crecimiento para las compañías". Y los resultados son los que Camino más disfruta: "Cuando trabajo con equipos a los que puedo aportarles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR