María Migliore: 'La muerte de la beba frente a Casa Rosada es un ejemplo de las restricciones que tenemos para trabajar con las personas en situación de calle'

"Lamentablemente, esperábamos un crecimiento", dice María Migliore, ministra porteña de Desarrollo Humano y Hábitat, sobre el aumento de personas en situación de calle

Cuando la inflación en alza se combina con índices de pobreza que superan el 40%, el resultado puede ser muy triste: que los pobres se vuelvan cada vez más pobres. En la ciudad de Buenos Aires, a los más pobres entre los pobres se los puede encontrar en viviendas precarias como la que se derrumbó en Floresta , en algunos de los 15 o 30 (según cómo se midan) barrios populares distribuidos en territorio porteño o durmiendo en plena calle, como se hallaba la familia de J., la beba de tres meses fallecida el 31 de marzo a pocos metros de la Casa Rosada.

Buena parte de la asistencia de esta población recae sobre los hombros de María Migliore, la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de la Ciudad. Hace pocos días, su ministerio volvió a censar a las personas en situación de calle. El total de personas que vive en la calle o en alguno de los centros de inclusión social de los que dispone la Ciudad para esta población aumentó un 15% con respecto a 2022: pasó de 2611 personas a 3002. De esos totales, la proporción de quienes literalmente duermen en la vereda, bajo un puente, en paradas de colectivos o en un cajero automático, entre otros lugares, también aumentó: pasó de 1011 a 1247.

"Lamentablemente, esperábamos un crecimiento", sostiene esta licenciada en Ciencias Políticas que se hizo cargo del ministerio pocos meses antes de que estallara la pandemia. El encuentro con LA NACION es en el Centro de Integración Social de Costanera Sur. Entre mate y mate, Migliore dice que está convencida de que la economía y la política social no tienen por qué ser antagonistas. "Cuando van juntas, pueden transformar mucho", asegura durante un diálogo que tuvo respuestas para todo. Incluso para responder, en segunda persona, cómo impacta en su vida una muerte de una niña de apenas tres meses que dormía en la vereda: "Te mata. Te quedás helada. Te interpela, te conmueve, te lastima".

— En el último trimestre de 2022, en la ciudad de Buenos Aires unas 237.000 personas estaban en la indigencia. Son prácticamente el doble de las que contabilizaron en 2017. Con la inflación creciente, ¿le preocupa que más porteños y porteñas no tengan los recursos como para comer lo indispensable?

—Por supuesto que me preocupa. Para poder resolver de manera estructural cualquier cuestión de pobreza, si no tenés la macroeconomía ordenada y un programa de crecimiento, no tenés condición de posibilidad.

— Pero, ¿alcanza con la economía ordenada para superar la pobreza?

—Obviamente que no, sobre todo en un país como Argentina, donde la pobreza tiene larga data. Por eso creo que la política social bien diseñada es un componente más dentro de un plan de desarrollo. Cuando la política social y la economía van juntas, pueden transformar mucho.

De las 3002 personas en situación de calle que hay hoy en CABA, 1755 viven en los centros de inclusión social y 1247 duermen a la intemperie

— El nuevo censo porteño de personas en situación de calle, hecho el mes pasado, revela que 3002 personas no tienen dónde dormir. Es decir, 391 personas más que en 2022. ¿Los tomó por sorpresa ese dato?

—Lamentablemente esperábamos un crecimiento, por todos estos factores de los que venimos hablando.

— ¿Se sabe cuántos de ellos están por primera vez en calle?

—Todavía estamos analizando los resultados y haciendo los cruces correspondientes. Por ahora solo están disponibles datos preliminares cuantitativos.

— Entiendo que el ministerio llega a esta población con diferentes tipos de programas, como la asistencia inmediata en los centros de inclusión social (ex paradores), subsidios habitacionales y transferencias de ingresos como el Programa Ciudadanía Porteña. Es decir, lo fundamental es que la gente coma y tenga un techo. ¿Cuánto de lo que hacen apunta a la inclusión sociolaboral de estas personas para fomentar su autonomía?

—Tenemos una mirada de política social que siempre busca hacer eso. En el caso puntual de la gente que está en situación de calle, lo más importante es que puedan venir a un centro de inclusión porque ahí podemos, primero, acompañarlos con más de profundidad. Y después, entender por qué la persona llegó a esa situación, si tiene o no tiene documento, si tiene algún problema de consumo, si sufrió alguna situación de violencia, con qué habilidades cuenta. A partir de conocerla con un poco más de profundidad, empezamos un camino de reinserción.

— ¿Alcanza con ofrecerles un trabajo para que salgan de la calle?

—La gran mayoría de las personas que están en situación de calle tienen algún otro problema asociado. Quedar en situación de calle no es solamente una cuestión de falta de ingresos. Son personas que están atravesadas por distintos problemas. Adicciones, por ejemplo. O han sido violentos o han sufrido violencia. Hay problemas de salud...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR