María Migliore: 'La economía popular existe y produce valor; el Estado debe integrarla'

María Migliore, ministra de Desarrollo Social de la Ciudad

El abordaje de la política social no solo divide aguas en el Gobierno, donde se desató una interna feroz entre el kirchnerismo y las organizaciones piqueteras por el control de los programas asistenciales, sino que también agita a Juntos por el Cambio. Mientras Patricia Bullrich o Miguel Ángel Pichetto le achacan a Mauricio Macri haber tenido una postura concesiva con los referentes sociales y haber colaborado con la masificación de los planes y la "cultura de la pobreza", María Migliore , ministra de Desarrollo Humano y Hábitat de Horacio Rodríguez Larreta , reivindica la gestión de Cambiemos en esa área.

Con pasado en el peronismo y cercana a los curas villeros, Migliore oficia de nexo entre el alcalde y las organizaciones sociales y busca sumar adeptos al proyecto larretista en los sectores populares. Su impronta progresista en el abordaje de la política asistencial genera resquemores en el macrismo ortodoxo y en el ala conservadora de Juntos por el Cambio, pero Migliore está dispuesta a dar la batalla interna: "En la Argentina no se rompió la cultura del trabajo" , remarca. Considera que la política social "no se puede tercerizar" y machaca con que "la economía popular existe y produce valor, y el Estado debe integrarla".

-¿El sistema de planes sociales está colapsado?

-Si hablamos del plan Potenciar Trabajo, que es el programa que hoy está en discusión, el modelo está agotado. Pero hay que pensar en distintos niveles. Por un lado, tenemos que debatir cómo vamos a hacer para generar empleo y que aquellos que hoy trabajan en el mundo de la economía social, puedan acceder a esos puestos. En ese punto hay una línea de trabajo que la política social debe profundizar.

Además, el plan Potenciar Trabajo debe ser implementado de una manera distinta. El Estado debe otorgar los planes de manera directa, con criterios claros, es decir, definiendo a quién le corresponde y por qué. Además, los planes deben ser diseñados con una temporalidad. Y, por último, deben tener condicionalidades. Por ejemplo, una condicionalidad educativa es fundamental a la hora de pensar estos programas.

-¿El problema es la informalidad laboral o que el Estado, con Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández, cedió ante la presión de las organizaciones sociales?

-El problema es muy profundo. Hoy, tenemos siete millones de personas que trabajan en la economía social y popular. Yo creo que esa economía existe y produce valor, y el Estado debe tener una mirada para integrarla. Tenemos que ver qué marcos normativos generamos para reconocerla, cómo la hacemos más productiva y qué herramientas de crédito le damos.

Está claro que la política social...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR