María Julia Alsogaray, el ícono de los 90 que mejor simbolizó al menemismo

Quiso el destino que María Julia Alsogaray, que falleció ayer a los 74 años, fuera la única funcionaria del gobierno menemista que cumplió prisión efectiva en una cárcel, durante casi 22 meses, y varios años de prisión domiciliaria.

Su desaparición física y la particular situación que hoy vive el ex presidente Carlos Menem, condenado a siete años de prisión por contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gestión presidencial -condena que llevó a debate su postulación a su reelección como senador por La Rioja- parecen unirse para conmemorar una época de la historia argentina, signada tanto por una de las aparentes reconversiones ideológicas del peronismo, con su abrazo a las ideas del liberalismo y las privatizaciones, como por los escándalos de corrupción de los años 90 y la llamada cultura de la pizza con champagne.

María Julia Alsogaray había nacido el 8 de octubre de 1942 en Buenos Aires, hija del recordado Álvaro Alsogaray y de Edith Gay. Su familia estuvo marcada por una tradición militar: su tatarabuelo, que luchó junto al almirante Guillermo Brown; su bisabuelo y su abuelo, de conocida actuación en el golpe contra Hipólito Yrigoyen, fueron militares. Su padre pasó por el Colegio Militar y la Escuela Superior Técnica del Ejército, aunque dejó la carrera de las armas con el grado de capitán, para estudiar Ingeniería en Córdoba. María Julia siguió sus pasos y se recibió en la Universidad Católica Argentina, carrera que por aquel entonces pocas mujeres elegían.

Al igual que su padre, se dedicó a la política desde muy joven. En 1972, lo acompañó en la fundación del Partido Nueva Fuerza, que un año después compitió en las elecciones presidenciales en las que triunfó el justicialista Héctor Cámpora. Sólo alcanzó el 2% de los votos con Julio Chamizo como postulante presidencial.

Casada con el conservacionista Francisco Erize Arata, con quien tuvo dos hijos varones, pasó a dedicarse full time a la política cuando su padre fundó la Unión del Centro Democrático (Ucedé) en 1983. En 1985 llegó a la Cámara de Diputados, desde donde defendió sus ideas liberales y la necesidad de achicar el Estado. El ideario liberal sedujo a un mayor número de electores, de la mano de los desaguisados económicos que vivía el país hacia fines de los años 80, con el proceso hiperinflacionario que golpeaba a los argentinos y al gobierno de .

En 1989, Álvaro Alsogaray fue candidato presidencial por la Alianza de Centro, que sumó a ucedeístas, demoprogresistas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR