María Eugenia Vidal: 'Mauricio Macri nunca perdió el liderazgo en Juntos por el Cambio'

María Eugenia Vidal

María Eugenia Vidal habló hace pocas horas con Mauricio Macri. El expresidente la llamó por teléfono desde el Sur para monitorear el devenir de la crisis política y financiera. Si bien el naufragio de la gestión del Frente de Todos favorece las posibilidades electorales de Juntos por el Cambio, el aceleramiento del deterioro de la economía enciende las alertas entre los jefes opositores. Vidal luce inquieta, sobre todo, por la creciente conflictividad social. Sin embargo, remarca que la responsabilidad de encauzar la situación es del Ejecutivo y advierte que "no hay condiciones para lograr consensos con el oficialismo".

Atenta a la coyuntura económica, dice que Juntos por el Cambio no puede mostrarse indiferente ante el clima social. Por eso, evita dar pistas sobre su futuro político y repite que la prioridad del espacio debe ser mantener la cohesión y concordar un plan para hacerse cargo de la economía en 2023. Admite sus deseos de llegar a la Casa Rosada, pero deja entrever que no tiene apuro y que contempla todas las opciones: desde ser candidata a presidenta o vice hasta pelear por la sucesión de Horacio Rodríguez Larreta en la Ciudad o no competir por ningún cargo.

-El Gobierno no logra frenar la corrida cambiaria. ¿Cuánto tiempo más resiste el tejido social este nivel de tensión económica?

-Si el Gobierno no reacciona de forma urgente, la situación económica, política y social va a empeorar. Todos lo sabemos. Necesitamos que haya un plan y un rumbo económico acordado políticamente por todos los integrantes del Frente de Todos que nos permita detener esta aceleración del deterioro.

-¿Juntos por el Cambio está dispuesto a colaborar con el oficialismo ante esta coyuntura económica?

-A lo largo de estos dos años y medio, hemos sido muy responsables como oposición. Incluso, cuando el propio oficialismo tuvo fracturas a la hora de votar el acuerdo con el Fondo, nosotros lo acompañamos. Ahora, no se puede generar consensos con una fuerza política en la que sus referentes no están de acuerdo entre sí y que no tiene un plan para discutir. Además, tienen una visión absolutamente distinta a la nuestra sobre cómo puede salir la Argentina de este momento. Mientras no se den todas esas condiciones, es muy difícil que haya consensos.

-¿Puede haber un estallido social?

-Hoy la Argentina está viviendo el peor ajuste desde el 2001. Esto lo muestran los datos y la realidad. Estamos peor que en diciembre de 2019: hay un millón más de pobres, el salario en dólares bajó a la mitad, las jubilaciones -la mínima y la media- están por debajo la inflación, que se duplicó. Sin duda, me preocupa que la situación de los que menos tienen se está agravando. Y la respuesta de un sector del Gobierno es proponer el salario básico universal. Hoy, la mejor manera de enfrentar la crisis social es una política antiinflacionaria. Si no bajamos la inflación y creamos más trabajo formal, no hay manera de combatir realmente la pobreza. Esto no se resuelve con 15 mil pesos en el bolsillo de los que menos tienen.

-Bullrich dijo que "quiere hacerse cargo ya". ¿Coincide o cree que JxC debe mantener una actitud prudente y no generar falsas expectativas?

-La oposición tiene que hacer lo que está haciendo. Primero, ser responsable. El Congreso es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR