Margarita Stolbizer: 'La UCR bajó sus principios para conseguir dos cargos'

Dedicida a plantarse como alternativa ante una polarización que cree falsa, Margarita Stolbizer apunta contra todos. Advierte que, si es el próximo presidente, Daniel Scioli no tardará en "deshacerse" de Cristina Kirchner; que Mauricio Macri es el adversario "elegido" por la Presidenta porque lo ve "débil", y que Sergio Massa "se acordó tarde" de la corrupción.

Pero en su paso por el ciclo Conversaciones en LA NACION, el golpe más duro fue para Ernesto Sanz. "El radicalismo bajó sus principios para conseguir dos cargos", dijo sobre el acuerdo con Pro.

-Mao decía que había una contradicción principal y contradicciones secundarias. Para muchos en la Argentina la contradicción principal es hegemonía o no hegemonía. Esa gente cree que tiene que haber la mayor masa crítica posible frente a la continuidad del actual esquema de poder. Hay otros que piensan que la contradicción principal es ideológica y que, por lo tanto, no tienen por qué estar sometidos a la presión de los que dicen: "Que se junten todos para evitar que esto continúe", sino que hay que replegarse más sobre identidades de visión del mundo, ideológicas. Me parece que usted está más en esta segunda tesis, pero supongo que la presionan mucho para alinearla en la primera.

-Si se quiere, es algo que ya superé.

-¿Por qué?

-Me parece que como toda teoría maoísta el primer análisis atrasa. Siento que estamos ante la obligación y la responsabilidad de mirar hacia adelante. Estamos claramente en un final de ciclo y el desafío principal es cómo nos paramos frente a las oportunidades que nos brinda el futuro. Los que piensan que hay que juntarse para derrotar a los que están para que se vayan parece que no se anoticiaron de que los que están se van. Es la mejor noticia del panorama electoral.

-¿Qué futuro le ve al kirchnerismo?

-Creo que el kirchnerismo termina. El peronismo ha dado muestras más que suficientes de que el que tiene la lapicera y la chequera es el que ejerce el poder. Adiós, Cristina, y, a partir de ahí, no queda duda que quien sostiene el proyecto y el poder es Scioli. Ahora, ¿qué pasa si Cristina no gana? Me parece que ésa es la clave.

-Hoy [por ayer] Cristina eligió a Macri como su adversario. Le da tranquilidad el lugar en el que se para en la adversidad.

-En realidad, Macri es el reaseguro de que Cristina vuelva. Ella no lo elige solamente por la comodidad discursiva. Lo elige porque lo ve débil, vulnerable, con dificultades para armar un gobierno, que las va a tener de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR