Margarita Barrientos, sobre Alberto Fernández: 'Prometió ayudarme, pero no sucedió'

Margarita Barrientos.

Una historia de redención que nació en el peor lugar: un basural, la quema de Villa Soldati, hace muchos años. Hasta allí llegó Margarita Barrientos para cirujear y vivir como podía en un asentamiento. "Cocinábamos con fuego porque la cocina y la garrafa eran un lujo". Transcurría el segundo gobierno de Carlos Menem y la desocupación y la miseria empezaban a apretar fuerte.

Más de un cuarto de siglo después, la suya es una historia de superación personal, y no solo de ella y de sus nueve hijos (más tres "del corazón", como nunca se olvida de aclarar), sino de miles más a los que da de comer diariamente en sus comedores sociales de Los Piletones, Cañuelas y Añatuya, la localidad santiagueña en donde nació. "Empezamos el comedor con quince niños y un abuelo", rememora Barrientos.

Pero no todo es solo dar de comer: también en Los Piletones funciona un jardín de infantes y maternal al que concurren, y se alimentan, más de 140 chicos de la zona, y también hay un refugio para mujeres solas, a las que se les da cobijo y se les cuida los chicos para que puedan salir a trabajar.

"En el comedor, arrancamos a las 6.45 y terminamos a las 20.45. Todos los días cocinamos para 3200/3500 personas. Trabajan alrededor de 120 personas, la mayoría son voluntarios", me comenta Margarita ante las cámaras del programa Hablemos de otra cosa, que emite LN+.

Al fondo de donde estamos, a muy pocos metros, se observan distintas tonalidades de verde del Parque Indoamericano, en el mismo lugar donde estaba el basural del que ya no quedan vestigios y que en diciembre de 2010 varios grupos de personas tomaron durante diez días. Hubo graves forcejeos y violencia en el desalojo, con un saldo de tres muertos. Las conversaciones para frenar la trágica escalada, entre el gobierno porteño, entonces encabezado por Mauricio Macri y su vicejefa María Eugenia Vidal, y la administración nacional, a cargo de Cristina Kirchner, fueron tensas y engorrosas.

Tanto Macri, como el actual jefe político de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, se ocuparon de impulsar mejoras en esa zona tan carenciada, urbanizándola, abriendo calles y terminando el complejo de edificios que levantó Sueños Compartidos (Hebe de Bonafini junto a Sergio Schoklender) y que luego tomó la Corporación del Sur.

"Yo soy una persona que pone mucho optimismo en lo que hace", nos cuenta mientras va de un lugar a otro, en un día particularmente feliz porque llegan flamantes heladeras, cocinas y otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR