Marco Sanguinetti: 'Mi música es un discurso cargado de ideas que quiero expresar'

Aunque no se anime a decirlo, Marco Sanguinetti tiene bien en claro qué es lo que quiere. "Por supuesto que Piazzolla es el norte", dice recién sobre el final de la nota. "Pero no queda bien que yo lo diga, sobre todo cuando en la escena hay alguien como Pipi que lo lleva en el ADN y encima es un genio", agrega.

Aunque entonces el reconocimiento sea tácito, sólo basta con escuchar algunos segundos de su flamante disco 9 para dar cuenta de que lo que suena es música porteña, incluso cuando en la deconstrucción puedan encontrarse rastros de todo tipo.

Al frente de una formación que se completa con batería, contrabajo, violonchelo, guitarra eléctrica y DJ, Sanguinetti, desde el piano, propone una música intensa que se mueve por los márgenes del jazz, pero también toma elementos de la música contemporánea, de Radiohead y hasta de los impresionistas franceses como Debussy o Poulenc.

"Me vendría perfecto un Festival Otras Músicas como hubo hace unos años", bromea Sanguinetti. "Siento con orgullo que pertenezco a una escena de música original instrumental de Buenos Aires", añade. En la enumeración de pares se extiende desde Sami Abadi hasta Diego Schissi pasando por el Esteban Sehinkman con Pájaro de Fuego y Paula Shocron con Acelerador de Protones. Aunque no se puede hablar de una escena objetiva, todos estos músicos y compositores comparten cierta estética y búsqueda compositiva difícil de definir en un género, pero que al mismo tiempo abordan los estilos con conocimiento y destreza. Lo distintivo es su anclaje en una tradición porteña que no ha tenido un referente masivo de este tipo de música.

-Es muy fuerte el componente porteño que se escucha en 9. ¿Te planteás la composición desde una perspectiva situacionista?

-Para mí eso es clave. Cuando uno hace música instrumental uno igualmente está declarando cosas. Mi música es un discurso cargado de ideas que quiero expresar, y la idea principal tiene eso que me preguntás. Yo creo que ahora que estamos en el siglo XXI podemos darle lugar a una música de Buenos Aires que no sea tango, el paisaje hoy es otro. Y a mí, en este discurso que tiene mi proyecto, me interesa asumir y blanquear las influencias que a veces parecerían estar ocultas. Para mí está claro que un músico de acá tiene influencia de la música clásica europea y también del rock británico. Y Buenos Aires, entonces, tiene que ver con eso, una música porteña hoy debería apuntar a esa mixtura de géneros que internamente asociás a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR