Marco Lavagna: 'Será costoso, pero peor sería no resolver el problema '

El diputado Marco Lavagna es uno de los principales negociadores del Frente Renovador en la discusión con el Gobierno por el acuerdo con los holdouts, que se discutirá este martes en la Cámara baja. Lavagna, frontal y conciso como su padre, el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, admitió que el acuerdo será "muy costoso" para el país, pero peor sería "no resolver el problema".

"Pagarles a los fondos buitre no me gusta, por definición. Pero en esta instancia, lo que uno no puede hacer es mantener este problema abierto indefinidamente, porque los costos de no acordar son mayores que llegar a un acuerdo, aunque pueda no gustarnos", enfatizó el diputado en diálogo con LA NACION.

-¿Cómo evalúa el debate en las comisiones, antes del recinto?

-Fue satisfactorio porque el oficialismo aceptó e incorporó en el dictamen cambios y sugerencias que le hicimos. Pudimos llegar a un consenso. Algunas modificaciones que solicitamos no fueron incluidas y quedan pendientes, pero las vamos a discutir en el recinto.

-¿Qué le pareció la actuación del equipo económico que negoció con los bonistas? ¿Es un buen o un mal acuerdo?

-Es muy difícil decirlo, porque uno no estuvo en la mesa de negociación. Lo que sí se notó es un apuro en el cierre. Y siempre que se negocia con apuro los márgenes de acción son más acotados. El hecho de pagarles a los buitres, que son lo peor del sistema financiero internacional, no me gusta.

-Según Axel Kicillof, el acuerdo es "vergonzoso" y será muy oneroso para el país.

-Que es oneroso y que significará un esfuerzo muy grande para el país, sin duda. Pero éste es un tema que la Argentina debe resolver. Cualquier acuerdo que se haga con los buitres es malo, caro, no le gusta a nadie; ni al propio Gobierno le gusta. Esto no significa que uno tiene que quedarse paralizado. Kicillof planteó algunos temas técnicos con los que coincidimos, pero difícilmente su planteo para solucionar el problema (pagar a los fondos buitre lo mismo que recibieron los bonistas reestructurados en los canjes 2005 y 2010) habría sido viable.

-Lograron que se incluyeran algunos cambios al dictamen, pero otros no. ¿Insistirán en el recinto?

-Sí, claro. En la discusión legislativa del dictamen reclamamos que el Gobierno informe de manera mensual sus acciones en materia de endeudamiento. El oficialismo accedió que sea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR