Marchas y contramarchas de la Argentina en la transición de la matriz energética

La energía proveniente de fuentes renovables representa hoy el 11,5% del total de la generada en el país

A diferentes velocidades según el lugar que se mire, el mundo avanza hacia la transición energética, un objetivo que implica un cambio de paradigma para darle protagonismo a las fuentes de recursos renovables. La Argentina asumió su compromiso, en ese sentido, al firmar el Acuerdo de París, la convención marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2016, que es jurídicamente vinculante.

Ese pacto plantea alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero en el período de 2050 a 2100. Hay varios factores que confluyen para alcanzar la propuesta y analizar la matriz energética es clave. En la Argentina, la mayor parte de la energía consumida depende de la generación mediante combustibles fósiles, y desde 2018 están frenados casi completamente nuevos proyectos de fuentes renovables. Y, si bien el presidente Alberto Fernández ratificó en más de un discurso los compromisos asumidos, lo cierto es que en la práctica hay ciertos ruidos. Por ejemplo, el proyecto de ley votado por Diputados pocos días atrás sobre biocombustibles, va en el sentido contrario a la consecución de la meta.

Según datos del Inventario de Gases de Efecto Invernadero del Ministerio de Ambiente (el último informe es de 2019), 53% de las emisiones corresponde al sector de la energía (39,2% a la generación y 13,8% al transporte) y 37% a la agricultura, ganadería, silvicultura y otros usos del suelo.

Según el último informe del Instituto Argentino de la Energía General Mosconi, la generación a través de fuentes renovables aumentó 41,7% en mayo de este año respecto de un año atrás y cayó 1,6% en relación con abril. Las subas en el último año fueron en biomasa, energía eólica y solar; mientras que la hidráulica renovable disminuyó 6,3% en los 12 meses contados hasta mayo respecto de los 12 meses previos. El crecimiento de las energías renovables está impulsado principalmente por el sector eólico y por el solar (el primero representó el 73% del total de fuentes renovables en un año). La participación de las energías renovables en los primeros cinco meses de este año fue del 11,5% del total.

Ante la consulta de LA NACION , en una respuesta que eligieron dar por escrito, desde la Secretaría de Energía indicaron que el país "diseña una estrategia propia" para cumplir con los compromisos asumidos, "basada en una mirada que analice el problema desde nuestra propia realidad como punto de partida y en función de nuestros intereses nacionales. La incorporación de fuentes de energía más costosas que las generadas por los recursos a disposición sería inviable social y económicamente".

Y agregaron que "el plan de acción debe permitir el desarrollo, la explotación y la utilización plena de nuestros recursos más accesibles, no solo para trabajar desde allí la economía vinculada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR