El Gobierno dio marcha atrás y no otorgará sumas por presentismo a los docentes

Bajó la tensión en la con los de alcance nacional. Si bien aún la cifra de aumento continúa lejos de los reclamado inicialmente, con celebrar un acuerdo el martes próximo después de dar marcha atrás en su postura de "premiar" con dinero a los maestros por presentismo.

El Gobierno había planteado en principio otorgar tres sumas fijas por presentismo de 1000 pesos cada una, entre marzo de este año y junio del año que viene, como parte del piso mínimo salarial. Pero el ofrecimiento unánimemente por los cinco sindicatos. El avance se dio a partir de un cambio semántico: no se hablará más de presentismo y se selló un compromiso para resolver las causas del ausentismo en comisiones técnicas.

En lo estrictamente salarial, el Gobierno ya les comunicó a los gremios que no podrá cumplir con sus demandas. No se moverá de su ofrecimiento de un aumento escalonado de 31% para el sueldo inicial, que es actualmente de $ 3416. La batalla será ahora determinar la cantidad de cuotas.

Los sindicatos exigieron inicialmente subas de 42% (en el caso de Ctera, integrante de la CTA de Hugo Yasky) y de 61% (los cuatro gremios de la CGT oficialista, que conduce Antonio Caló).

La postura más dura la continúa mostrando la Ctera, el gremio mayoritario del sector y el que desafió al Gobierno al no acatar la conciliación obligatoria y mantener un paro de actividades.

"Esperamos cerrar un buen acuerdo. Eso sería llegar a un sueldo inicial de 4500 pesos en un plazo razonable, que debe ser antes de fin de año. Eso sería de mínima", dijo ayer Yasky a LA NACION. Y presionó: "Por primera vez el salario de los docentes quedó por debajo del salario mínimo, vital y móvil. Las autoridades deben tomar nota de eso".

Eduardo López, otro hombre fuerte de la Ctera, dijo que presentaron "siete contrapropuestas salariales técnicas", de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR