Las marcas de ropa extranjeras siguen esquivando al país

Con un único local, la marca sueca de indumentaria HyM el año pasado facturó US$ 43 millones en Chile y ya anunció que en los próximos meses sumará otras tres tiendas en Santiago. En la capital chilena también se instaló Banana Republic y próximamente llegarán Michael Kors y Zara Home, la cadena de artículos para el hogar de la gallega Zara. En forma paralela, Victoria’s Secret prepara su desembarco en Lima, mientras que Forever 21 ya abrió en Porto Alegre, Bogotá y Guayaquil, y GAP inauguró sus primeras tiendas exclusivas en Asunción y en Montevideo.

El boom de nuevas marcas internacionales que viven las principales ciudades de los países vecinos contrasta con el panorama en los centros comerciales porteños, donde, a pesar de los altos niveles de ocupación de locales –en IRSA Propiedades Comerciales aseguran que tienen lista de espera para Alto Palermo, Abasto y Avellaneda–, para encontrar un desembarco de un jugador de primera línea mundial en los shoppings hay que retrotraerse hasta mayo de 2008, cuando Starbucks inauguró su primera tienda en Alto Palermo.

La sensación compartida por los empresarios y analistas es que para que se produzca un cambio en la tendencia habrá que esperar por lo menos hasta 2016, con un nuevo gobierno que no sólo implique el fin del cepo importador, sino también una mejora en el clima de negocios.

"Así como en el último tiempo se pusieron de moda Lima o Bogotá, a Buenos Aires también le tiene que llegar su momento de recibir inversiones. Si a HyM le va bien en Uruguay o en Chile, en la Argentina la tiene que romper, pero todo depende de un cambio en el clima inversor, que se puede dar después de las elecciones", señaló Marcelo Zuliani, gerente comercial de Colliers International, una inmobiliaria especializada en locales comerciales.

Más allá de las especulaciones sobre lo que puede pasar en las próximas elecciones, la realidad es que no se vislumbra una mejora en la oferta. "A diferencia de lo que se ve afuera, hasta ahora acá no hay ninguna marca internacional de peso dando vueltas o analizando alternativas para instalarse en el país", explicó una fuente de la industria de centros comerciales.

Para las marcas internacionales, América del Sur se convirtió en una plaza cada vez más apetecible no sólo por la crisis que enfrentan algunas economías europeas, sino también porque el ascenso de la clase media en mercados como Perú, Colombia o Paraguay se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR