La marca de indumentaria masculina que fue líder en el sector y cuyo dueño terminó prófugo de la Justicia

Los spots publicitarios de Angelo Paolo se caracterizaban por presentar a un hombre deseado por las mujeres y no por mostrar el producto en sí

"Cuando se nota el marketing , se vende menos", opinaba, hace 10 años, el publicista Ernesto Savaglio , quien falleció en 2020 y fue conocido por idear las campañas políticas de Daniel Scioli , Mauricio Macri y Sergio Massa en la época del "+A". Pero mucho antes, Savaglio fue la mente detrás de otra campaña: la de Angelo Paolo , una marca de indumentaria masculina que en la década del 80 lideró el mercado con sus productos: jeans, camisas, remeras, chombas y sacos .

Quizás gracias a esa máxima respecto del marketing , Angelo Paolo llegaba a facturar entre US$15.000 y US$20.000 los fines de semana . Y si algo no se notaba en sus publicidades era el producto: Savaglio narraba, en cambio, una historia, mostraba una idea en consonancia con el contexto publicitario en general y vendía un estatus, una aspiración que, similar al caso de los cigarrillos en aquella época, se relacionaba, muchas veces, con el atractivo sexual de los hombres y la sensualidad de las mujeres.

Angelo Paolo

" Visto in Italy ", " Exhiba ", " Exclusivamente para hombres " fueron algunas de las consignas, tanto en la publicidad gráfica como en la televisión. Si bien la narrativa resulta extravagante, el concepto de usar un producto para atraer a la mujer no es exclusivo ni de esta época ni de esta marca. Basta recordar publicidades como las de Axe hace unos años, por ejemplo, para comprobar que la estrategia no murió en los 80.

Pero la historia de la marca comienza un poco antes de la llegada de Savaglio y sus particulares ideas, antes del auge de la marca. Víctor Moszel , su fundador, la había bautizado Iche , una tienda también de ropa para hombres ubicada en la calle Paso, en Once. Al incorporar a otros dos ejecutivos en la dirección — Ricardo Dagurkerke y Juan Pérez —, decidieron cambiar el nombre por uno más "normal". Este fue el primer paso para desenterrar el tesoro que terminó siendo Angelo Paolo.

Impacto publicitario

Con el nuevo nombre, los propietarios pusieron foco en la campaña publicitaria. Mientras muchas marcas del momento buscaban grandes agencias para llevar a cabo esta tarea, Moszel encontró a Savaglio, que en esos años todavía era un desconocido. Desde el principio, la idea fue salir del molde .

En 2013, una publicación de LA NACION sobre el publicista contaba: " Si hay algo a lo que Ernesto Savaglio no le tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR