Maravillas de Pro Música

Pro Música Antiqua Rosario / Concierto del conjunto / Dirección: Cristián Hernández Larguía / Repertorio: música y monarquía en los reinados de Enrique VIII e Isabel I de Inglaterra; obras de Thomas Tallis, Thomas Morley, William Byrd, John Dowland, Thomas Tomkins, John Taverner, Thomas Weelkes y otros creadores del Renacimiento / Ciclo: Intérpretes Argentinos - domingos de Cámara / Temporada 2015, Teatro Colón.

Nuestra opinión: excelente.

Puede que muchos de los melómanos, devotos sólo de la buena música, pasen por alto que el rey Enrique VIII de Inglaterra se haya casado seis veces, repudiado a su primera esposa, mandado a guillotinar a dos de ellas (Ana Bolena y una de las tres Catalina), y luego a su canciller Tomás Moro (es célebre su libro Utopía) por condenar su divorcio, y por romper con la Iglesia de Roma y proclamarse jefe supremo de la Iglesia Anglicana, tras lo cual suprimió monasterios, confiscó sus bienes y dejó destruir infinidad de obras sacras. Es historia universal, no historia de la música...

Justamente para borrar tal imagen non sancta de la realeza, y mostrarnos la contrapartida de esta dualidad moral en un rey inglés, ha venido el Pro Música de Rosario, con la guía del ilustre Cristián Hernández Larguía. Ocurre que este Enrique VIII, orondo y rubicundo, ¡era músico! Compositor, ejecutante de varios instrumentos, además de poeta, escritor y propulsor infatigable de las artes.

La de Enrique VIII es parte de una tradición inglesa de sus monarcas, al menos desde la Edad Media, en que la música era invitada de honor, presidida por sus reyes-músicos, tanto en ritos de coronación como en casamientos, funerales, nacimientos... Su hija, la reina Isabel I, intérprete del clave inglés llamado virginal, que heredó el trono, es honrada también en este concierto sin par.

Es Cristián Hernández Larguía quien hace de este encuentro una fiesta. No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR