La maravilla del arte

Ese día, el micro llegó un poco tarde. Los chicos eran alumnos de una escuela de Villa Soldati y venían al Centro Cultural San Martín a ver una proyección de cine. Al avanzar sobre la 9 de Julio, un grupito pidió por favor detenerse. Era la primera vez que tenían el Obelisco ahí adelante, en vivo y en directo, todo para ellos. Querían bajar, un ratito nomás. Tomarse fotos.

Hugo Salas sonríe al recordar la anécdota. Como otros críticos y especialistas en cine, teatro y danza, forma parte del programa Formación de Espectadores, una muy interesante aunque poco conocida iniciativa que, desde 2005 y promovida por el Ministerio de Educación del gobierno de la ciudad, acerca a chicos de escuelas medias al universo de las pantallas y los escenarios. Esta mañana de septiembre, quienes descienden -a horario- por las escaleras mecánicas del espacio multimedia del San Martín son alumnos de la escuela Lola Mora. Bulliciosos, pero no tanto; adolescentes a pleno: hay que ver lo radiante de la chica de pelo azul, el tenue desafío de la que lleva un corte a lo punk, el pibe con gorrita y visera. Tan explosivos, tan bellos, tan airadamente vulnerables.

La mirada se les hunde en la estructura vidriada concebida hace por lo menos cuatro décadas por Mario Roberto Álvarez, y creo entenderlos. Yo también pisé por primera vez este edificio de la mano de la escuela. Y el Cervantes. Y tiempo después, guiada por un cartelito pegado en un pasillo del CBC, el Centro Cultural Rojas. Fue acceder no sólo a la maravilla del arte en acción, sino también a la ciudad: porque qué es habitar un lugar si no sumergirse con toda la intensidad posible en el pulso que le imprimen quienes hacen cultura.

"Los jóvenes quieren las complejidades de la vida que muestra el buen arte porque eso los interpela, como a cualquier adulto", escribe Ana Durán en Nuevos públicos. Artes escénicas y escuela (Leviatán). Creadora, junto a Sonia Jaroslavsky, de Formación de Espectadores, Durán destaca que actualmente, en medio de una oferta cultural fragmentada, "los jóvenes de los diferentes barrios de las escuelas públicas no tienen tendencia a salir de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR