La maravilla de Alicia, más joven que nunca 150 años después

"Cuéntenos una historia", pidieron las tres hermanitas Liddell al profesor de matemáticas que se hacía llamar , y cuyo verdadero nombre era Charles Lutwidge Dodgson. Esa tarde de 1864, como tantas otras, las niñas compartían con el amigo de su padre un paseo en barco. Carroll improvisó entonces la historia que a un siglo y medio de su primera publicación mantiene intacto su poder de atracción.

En 2015 se cumplen 150 años de la primera edición de de las maravillas . Y, no obstante el tiempo transcurrido, la obra sigue inspirando expresiones artísticas de todo tipo. El viaje que emprendió aquella niña, al caer en la madriguera de un simpático conejo, incluye más de una decena de versiones cinematográficas, televisivas, obras de teatro, ballets, canciones, esculturas, y se tradujo a casi un centenar de idiomas. La imaginación, disparada por ese relato, no se frena ni aun cuando los críticos siguen discutiendo si es para niños o no.

Su permanencia, explican, se debe a que plantea problemas de interés humano, social, linguístico y lógico. Su autor, al final de su vida, escribió que "el porqué de un relato como éste no puede ni necesita ser puesto en palabras. Para aquellos a cuyos ojos un niño es un libro sellado, incapaces de atisbar lo que hay de divino en una infantil sonrisa, esas palabras serían vanas; el que haya amado tan siquiera una vez verdaderamente a un niño no las necesita".

Jonathan Miller, que llevó adelante la versión televisiva de Alicia en el país de las maravillas, en 1966, explicaba que el poder de fascinación que continúa ejerciendo ese texto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR