Maratónico debate por el presupuesto 2023, con final abierto y salomónico

Presupuesto 2023: el jefe de bloque, Germán Martínez, junto a Marcelo Casaretto, ambos oficialistas

El enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición en torno al debate del proyecto de presupuesto 2023 arrojaría un final con resultado salomónico . En efecto, esta noche todo indica que el Frente de Todos podría a alzarse con la aprobación en general de la iniciativa gracias al apoyo de un sector de Juntos por el Cambio y otros bloques opositores. Pero el triunfo oficialista no sería completo pues la oposición, tras cerrar filas, se encamina a voltear al menos dos de sus artículos más polémicos .

En rigor, son más de veinte los artículos que Juntos por el Cambio, el principal bloque opositor, se apresta a rechazar durante el debate en particular del presupuesto. Dos de ellos son emblemáticos pues apuntan directo a los dos blancos de ataque recurrente por parte del kirchnerismo: la Justicia y el campo. Por el artículo 100, el oficialismo propone gravar con el impuesto a las ganancias a los empleados, funcionarios y magistrados del Poder Judicial ; por el artículo 95, el Poder Ejecutivo pretende recuperar la facultad de fijar las alícuotas de las retenciones agropecuarias.

En ambos artículos, Juntos por el Cambio cuenta como aliado al interbloque Federal para rechazarlos . Para su sorpresa, la izquierda se les sumará a la hora de votar en contra de gravar con Ganancias al Poder Judicial: sus cuatro diputados no avalan que esa imposición incluya a los empleados judiciales. Así planteados los números, el oficialismo no contaba esta noche con la mayoría agravada de 129 votos que son necesarios para su aprobación , ya que el artículo propone una asignación específica para la recaudación del tributo si es sancionado: refuerzos a las becas estudiantiles y a las fuerzas de seguridad que combaten la violencia narco en Rosario.

Aunque flaqueaban los votos, el oficialismo está decidido a seguir adelante. Ni la deserción de Vanesa Siley , quien en su condición de jefa de uno de los gremios judiciales anunció su rechazo, les hizo cambiar de opinión. "La idea es avanzar con la redacción tal como la tiene el dictamen, porque llevaría a una situación de equidad tributaria" , enfatizó el ideólogo de la propuesta, Marcelo Casaretto.

Desde la oposición, los diputados Pablo Tonelli (Pro) y Graciela Camaño (Interbloque Federal) fustigaron la avanzada oficialista. "La vocación de incorporar este tema (en el presupuesto) no está ni cerca de hacer justicia o de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR