Maradona, ¿deportista ejemplar?

Diego Maradona ha sido oficialmente designado ciudadano ilustre por la Legislatura bonaerense. El proyecto, redactado por senadores del Frente para la Victoria, señala que "además de su notable condición de deportista, es un ejemplo constante de gestos solidarios? compromiso con los barrios humildes y los partidos por la paz? Además de ser el mejor jugador que ha dado la historia del fútbol, es un emblema argentino y es claro merecedor de este reconocimiento".

La ley que establece las condiciones para el otorgamiento de esa distinción cita expresamente "que su vida pública, profesional y privada, pueda señalarse como ejemplo y/o valores para generaciones futuras".

Maradona es sinónimo indiscutido de fútbol desde que jugaba como cebollita; jalonando su carrera futbolística con estelares actuaciones para alegría de su público que aprendió a disfrutar de sus excepcionales jugadas y goles. Como contrapartida, en su vida personal atravesó tormentas de variada intensidad que, lejos de circunscribirse al ámbito de su intimidad, alcanzaron enorme trascendencia pública. Excesos, transgresiones, desmesuras ligadas a su triste dependencia de sustancias que lo tuvieron al filo de la muerte, así como sus extemporáneas y violentas reacciones ante las más diversas situaciones. Sus fanáticos revelan una increíble dificultad para reconocer su larga lista de innegables defectos, como si hacerlo fuera despojarlo de la gloria por sus proezas en el campo de juego.

A los 57 años, nadie osaría describirlo como un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR