Maradona y el Banco Central

El Banco Central debe recuperar su independencia para restaurar la confianza y estabilizar las expectativas

Para recuperar una institución no hace falta demolerla hasta los cimientos, como propone Javier Milei, sino apuntalarla y recuperar su verdadera razón de ser, tal como se expresa en el mandato de nuestra Constitución Nacional.

El Banco Central ha ocupado, como nunca antes, el centro de la discusión pública. En primer lugar, debido a la aceleración de la inflación y consiguiente pérdida del poder adquisitivo de nuestra moneda. En segundo lugar, porque uno de los candidatos a presidente ha manifestado contundentemente su deseo de eliminarlo para luego dar paso a la dolarización de la economía. Lo extravagante de esta propuesta radica en que solo un puñado de países no cuentan con un Banco Central: Andorra, Isle of Man, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Mónaco, Nauru, Palau, Panamá y Tuvalu. Sin embargo, el candidato persiste en su posición.

En un sentido contrario, desde hace varios años, venimos insistiendo en una nueva institucionalidad monetaria con el objetivo de aislarlo de los manotazos políticos y enfocarlo en su función primordial: preservar el valor de la moneda. Para eso hacen falta acuerdos y credibilidad.

En mayo del 2005, Mervyn King -el entonces presidente del Banco Central de Inglaterra- en uno de sus discursos sobre política monetaria, se explayó sobre lo importante que es la credibilidad para la efectividad de la política monetaria. Pero lo interesante es el ejemplo que dio: el gol de Diego Maradona a los ingleses. Exagerando un poco, King dijo que Diego recorrió 50 metros prácticamente en línea recta, porque los rivales fueron los que reaccionaron primero (esperando que los gambeteara hacia un lado o hacia el otro), y eso le permitió ir en línea recta.

¿Qué tiene que ver esto con la política monetaria? Según King, ésta funciona de manera similar. El mercado, las empresas, los ahorristas, reaccionan a lo que esperan que haga el Banco Central . Y si la autoridad monetaria hace bien su tarea y es lo suficientemente creíble, entonces sucede que el Banco Central se constituye en un factor sustancial -no excluyente- para cumplir su mandato de estabilizar la moneda.

Para entender esto es fundamental comprender el rol que juegan las expectativas . Tanto las personas como las empresas toman sus decisiones de manera estratégica, es decir, teniendo en cuenta lo que esperan que vaya a suceder. Pongamos un ejemplo de estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR