Mara Bettiol: 'No puede ser que el eje del sistema de ART sean los juicios'

Poco más de un año después de aprobada la última reforma del sistema de riesgos del trabajo (una ley de 2012) y cuando ya era evidente que se estaba lejos de un alivio en el número de demandas, Mara Bettiol, presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riegos del Trabajo (UART), dijo en una entrevista con LA NACION que hacía falta que la Justicia se expidiera en forma definitiva sobre lo dispuesto por esa ley. Tras el reciente fallo de la Corte Suprema que se expresó, en más de un tema, en línea con lo pretendido por las aseguradoras, Bettiol se muestra conforme, aunque cree que llevará tiempo resolver el problema de la elevada litigiosidad contra el régimen.

A principios de este mes, los jueces supremos establecieron, en la sentencia de la causa "Espósito, Dardo Luis c/Provincia ART", que las mejoras en los pagos por incapacidad dispuestos en la ley de 2012 no se aplican para los casos ocurridos antes de que entrara entrado en vigor esa norma. Y además, adelantaron su opinión sobre otras cuestiones conflictivas.

El sistema actual de riesgos del trabajo cumple el 1° de julio 20 años de vigencia. Durante las dos décadas tuvo una serie de cambios normativos, varios originados en las declaraciones de inconstitucionalidad que recibió por parte de la Justicia. La últimareforma votada por el Congreso elevó significativamente el valor de los pagos de suma fija y de los pisos de las prestaciones por incapacidad.

Otro cambio reciente fue la incorporación de quienes trabajan en el servicio doméstico al universo de personas aseguradas. Bettiol dice que, por el incremento de costos del seguro, se le está pidiendo al Gobierno una suba del aporte que pagan los empleadores, hoy de entre 130 y 230 pesos (según la cantidad de horas en que la trabajadora hace tareas en el hogar). Esos pedidos podrían llevar los montos a entre 220 y 390 pesos.

El sistema tiene casi 10 millones de trabajadores asegurados y 980.000 empresas y empleadores clientes. Según las proyecciones de la UART, este año podría haber más de 122.000 juicios, un 16% más que en 2015 y casi un 1000% más que cuando el régimen cumplió 10 años.

-¿Cuál es el balance a 20 años de la ley que creó el sistema?

-Fueron 20 años de muchos cambios normativos y de jurisprudencia de peso. Ya al primer año hubo una duplicación de topes para un grupo de incapacidades y al siguiente año, para otras. El sistema se fue aggiornando, fue incorporando prestaciones y beneficios. A la par se lograron resultados muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR