Mar del Plata estrena su facultad pública de Medicina

MAR DEL PLATA.- A los 18 años hizo el primer intento en Rosario, donde cursó algunas materias hasta que cuestiones personales la obligaron a regresar. Ama de casa casi siempre, estudiante de hemoterapia un rato, Graciela Romanelli siente que en estas cuatro décadas el sueño de médica le siguió sus pasos. Ahora, con 59, cinco hijos y dos nietos, la oportunidad se le abrió aquí, a cuadras de su casa. Es uno de los 2200 alumnos que desde esta semana cursan la flamante carrera de Medicina que, en el sistema público, estrena la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

"Es una cuenta pendiente. El tiempo dirá si estoy en condiciones de ser la profesional que quiero y ejercer", afirma a LA NACION esta marplatense que salió cargada de apuntes del histórico y renovado edificio del Instituto Nacional de Epidemiología (INE), una de las dos sedes para el funcionamiento de la debutante Facultad de Medicina.

La carrera se gestó hace dos años y medio y, en diciembre último, con todas las instancias cumplidas, se habilitó la inscripción. En el listado aparecen aspirantes de todo el país, e incluso del exterior. A la fecha hay 3200 aspirantes y 2500 inscriptos, lo que es récord en esta universidad. La primera cifra triplica y la segunda duplica el mayor número de ingresos a abogacía, que cada año tiene 1000 alumnos nuevos.

De los 3200 anotados, un millar aún deben cumplimentar algunos trámites para regularizar su situación. Adrián Alasino, coordinador de la carrera, dijo a LA NACION que se ha superado una instancia fundamental, como era llegar al inicio del ciclo lectivo con instalaciones disponibles, y un plantel de 90 docentes que se ocuparán de las 60 comisiones, repartidas en tres turnos.

No hay examen de ingreso. En este primer mes cursan dos módulos sobre funcionamiento del sistema universitario y la propuesta pedagógica basada en derecho de la salud y el sistema sanitario local.

"Planificamos una carrera con un estudiante con alta exposición a escenarios de salud", destacó Alasino, para lo cual consideró fundamental la infraestructura local, con 33 centros de salud municipales; uno intermedio, como es Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias; dos hospitales interzonales, General (HIGA) y Especializado Materno Infantil (Hiemi), y más de una decena de clínicas privadas.

Alasino insiste en que se colocará al estudiante en escenarios de salud real, lejos de la vieja metodología de pasar por miles de páginas de libros en clases de puro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR