Mar del Plata, la ciudad con más condenas a la explotación sexual

MAR DEL PLATA.- Los clásicos cabarets con shows, striptease, tragos y algo más son aquí casi una especie extinguida. No hace tanto que les llegó el turno a los bares que proponían unas copas a "compartir con las mujeres agraciadas", muchas de ellas extranjeras, que tentaban desde las butacas de la barra. Y el golpe también lo acusó la oferta de sexo que se intentaba disimular en casas particulares. La batalla contra la prostitución en este distrito se refleja en un informe oficial que pone a esta ciudad a la cabeza de los veredictos condenatorios por trata y explotación sexual de personas.

Las 14 causas que llegaron a instancia de juicio en los tribunales federales marplatenses implicaron condenas para los acusados, entre ellos, dos integrantes de la policía bonaerense.

El resumen elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), de la Procuración General de la Nación, destaca que sobre 106 juicios condenatorios dispuestos en todo el país entre 2009 y 2014, el Departamento Judicial Mar del Plata es el que impuso más veredictos condenatorios. Y tiene otras 25 causas con procesamientos.

La mayoría de las causas que llegaron a instancia final en los tribunales marplatenses se resolvieron mediante el mecanismo de juicio abreviado, en tanto los tres restantes se ventilaron en juicio oral y público, estos últimos con penas promedio de cuatro años de prisión. En el segundo escalón del informe de la Protex, se ubican Comodoro Rivadavia, Paraná y Rosario, con diez condenas en cada uno de estos distritos.

Tras publicarse este informe, el fiscal general del fuero federal en Mar del Plata, Daniel Adler, consideró que los datos no sólo revelan los destinos más notorios de explotación sexual en la Argentina. "Esto manifiesta el compromiso y esfuerzo compartido entre fiscales y jueces para investigar estos casos y desarticular estas redes criminales que tienen como principales víctimas a mujeres en situación de vulnerabilidad", señaló.

El dato relevante del informe de la Protex es que la mayoría de las mujeres rescatadas en los procedimientos por trata en todo el país es de nacionalidad extranjera. De 492 casos constatados, casi la mitad es procedente de Bolivia; 128 de Paraguay y sólo 122 son argentinas -todas oriundas de pueblos del interior-, y el resto de República Dominicana y de Brasil.

"La gran preocupación que tenemos aquí y en otros destinos es que no existan mecanismos precisos que permitan la reinserción social de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR